22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 20 de junio de 2008

    El cambio climático y el medio ambiente y la empresa inauguran los cursos de la UC en Suances

    SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los cursos de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Suances, dedicados al medio ambiente, comenzarán el lunes 30 de junio con dos seminarios sobre 'Cambio climático: de la ciencia a la toma de decisiones', y el 'V curso Solvay sobre empresa y medio ambiente: impacto económico de las políticas de sostenibilidad en la empresa'.

    El curso sobre cambio climático, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, se celebrará en El Torco hasta el 4 de julio bajo la dirección del profesor Íñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC.

    El curso, de carácter interdisciplinar, va dirigido a estudiantes de grado y posgrado así como a profesionales de cualquier ámbito interesados en el estado de la ciencia y de la tecnología asociada a cambio climático; en las necesidades existentes para la toma de decisiones y orientación de las políticas de cambio climático; en los procesos de integración de la ciencia y el proceso toma de decisiones y en el papel que juegan los organismos nacionales e internacionales en estos procesos.

    Los temas que se abordarán son el papel del transporte en el desarrollo regional: eficiencia versus sostenibilidad; infraestructuras de transporte y cohesión territorial. El caso de la Cornisa Cantábrica; dotación de infraestructuras, accesibilidad y oportunidades espaciales; efectos económicos de las vías de gran capacidad; los impactos ambientales de las redes de transporte; procesos territoriales generados por las infraestructuras de transporte; movilidad urbana e interurbana, acciones hacia la sostenibilidad; estrategias del Plan de Movilidad Sostenible de Santander; variables explicativas de la movilidad urbana; sostenibilidad y movilidad urbana en España.

    Por su parte , el V curso de Solvay sobre empresa y medio ambiente se impartirá en El Caserío de Suances y también concluirá el 4 de julio. Con la colaboración de Solvay Química, estará dirigido por Margarita Alonso, doctora de la UC; Luis Ignacio Gutiérrez, coordinador de Medio Ambiente y coordinador de Calidad de Solvay Torrelavega; y María Concepción López, doctora de la UC. * Los objetivos del curso son estudiar la problemática medioambiental situando a la empresa en el centro de la misma, no tanto como agente de problemas sino como actor central comprometido en su solución; analizar y evaluar el impacto económico de las actuaciones de política medio ambiental en la empresa, por sectores de actividad; y proporcionar una visión práctica de las actuaciones empresariales en relación con el medio ambiente.

    El seminario se orienta a estudiantes universitarios, postgraduados y profesionales con interés en profundizar en el conocimiento de las relaciones entre medio ambiente y empresa, así como en la implicación de los distintos sectores económicos en el logro de un desarrollo sostenible.