Cantabria y el MARM avanzan en la declaración de la Autovía del Agua como obra de Interés General

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:44

El convenio supondría la aportación estatal de 112 millones de euros para obras complementarias

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM) mantienen conversaciones "avanzadas" para la declaración de la Autovía del Agua como obra de Interés General del Estado, lo que se traduciría en la firma de un convenio con la aportación de unos 112 millones de euros del Estado que se destinarían a obras complementarias de esta infraestructura de abastecimiento.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Francisco Martín, quien confió en que el acuerdo para lograr esta "magnífica noticia" para Cantabria se alcance en "pocas fechas".

La declaración de la Autovía del Agua como obra de Interés General supondría que se "abre una vía de financiación" para esta obra, ya que el Estado colaboraría en su ejecución e incluso se convertiría en su promotor.

De esta forma, en Medio Ambiente mantienen la previsión "firme" de que la Autovía del Agua esté plenamente operativa a finales de 2011. La aportación del Estado no aceleraría los plazos de la construcción de la tubería, pero si los de ciertas obras complementarias que se hubieran abordado después.

En concreto, se trata de trabajos como los sistemas de gestión en tiempo real, los depósitos, las depuradoras, el enlace con la rama del bitrasvase en Torrelavega, que no estaban previstas para antes de 2011.

Esta aportación estatal supone un 50% de lo que ha invertido hasta la fecha Cantabria --100 millones de euros--, y permitiría "correr muchísimo" en lo que no es "urgente" pero sí "importante". Además, el consejero recalcó que el elemento que da "garantía y fiabilidad" a la Autovía del Agua es su enlace con el bitrasvase y los depósitos reguladores, algo que se podrá hacer en un plazo de dos años si se produce esta declaración de interés General.

En la actualidad, por este tipo de infraestructuras complementarias quedan 70 millones de euros pendientes de licitación de la Autovía del Agua, mientras que en lo que se refiere a la tubería como tal faltan por licitar 45 millones.

Martín recordó que de esta infraestructura ya existe, construida y en funcionamiento, la tubería desde Villaescusa hasta Castro Urdiales, mientras se encuentra en obras el tramo entre San Vicente de la Barquera y Piélagos y se espera tener en ejecución en 2011 Piélagos-Villaescusa. El consejero valoró que esta infraestructura se inició en 2004 de forma "urgente" y que ha logrado que no se produzcan cortes de agua en la región.

Además, subrayó que estos 112 millones de euros unidos a los 365 de un segundo convenio con el MARM para la calidad de las aguas por una vigencia de cinco años supondrá que Cantabria reciba en ese período casi 500 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, que permitirán finalizar el sistema de abastecimiento por un plazo de 30 años.

El consejero remarcó que estas obras benefician a empresas del sector de la obra civil y la calderería, a los que estas aportaciones traerán, por tanto, una "alegría generalizada".