21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 30 de junio de 2008

    Cantabria participa en las I jornadas técnicas sobre la vaca monchina que se celebrarán en el Valle de Mena

    SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La asociación raza monchina de Castilla y León, en colaboracióncon el Ayuntamiento del Valle de Mena, anfitrión del evento, y la Junta de Castilla y León, ha organizado las primeras jornadas estatales sobre la vaca monchina, autóctona de los vallescantábricos de Castilla y León (Valle de Mena), País Vasco y Cantabria, que se celebrarán durante los días 4 y 5 de julio, y que incluirán la celebración del primer concurso morfológico de este animal.

    Según informó el Ayuntamiento de Mena, representantes de las asociaciones de los tres territorios, así como de sus respectivas administraciones, abordarán entre otros temas el 'Presente y futuro de la raza monchina' y las 'Razas autóctonas, un valor rentable', un tema fundamental para esta variedad autóctona que presenta serios problemas de pervivencia debido a criterios básicamente económicos.

    La implicación de todas las administraciones y el empeño de los criadores ha posibilitado la creación de este foro, que tratará de potenciar la recuperación de una especie autóctona, "por la que se debería apostar para favorecer la biodiversidad de nuestros territorios, y proteger la singularidad de los paisajes cantábricos", subrayó la organización.

    Así, divulgar y poner en valor las grandes cualidades que este tipo de ganado, de elevada rusticidad y adaptación al medio que lo rodea, es una de los principales objetivos que buscan estas jornadas técnicas, además de destacar las espléndidas cualidades gastronómicas de esta especie que fue utilizada también como ganado de lidia en las Encartaciones.

    Las jornadas contarán con la participación, entre otros, de Doroteo Braceras, representante de la asociación en Castilla y León, además de un representante de la asociación de Cantabria, y José Manuel Salamandro, homólogo en Euskadi de dichas asociaciones.

    Por parte de las administraciones, asistirán Joaquín Serna, de la Junta de Castilla y León, Santos Argüello por parte del Gobierno de Cantabria, y Andoni Bilbao, del Gobierno Vasco.

    También se contará con la experiencia de Luis Fernando de la Fuente, de la Universidad de León, y representantes de la experienciade criadores de raza avileña-Negra ibérica, y de la asociación Carne de Cervera.

    La jornada del sábado, en conjunción con la tradicional feria de comerciantes locales, de Infuturmena, contará con el primer concurso morfológico de esta raza, además de una degustación de la excelentecarne de estos animales.