7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Cantabria presenta los menores valores de población expuesta al ruido de carreteras por kilómetro

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es, junto con Extremadura, la comunidad autónoma que presenta los menores valores de población expuesta al ruido de carreteras por kilómetro de vía, según los Mapas Estratégicos de Ruidos de los grandes ejes viarios españoles elaborados por el Ministerio de Fomento.

De acuerdo con las conclusiones de estos estudios, consultado por Europa Press, se calcula que en España, unos 3,14 millones de personas están potencialmente expuestas a valores superiores a los 55 decibelios.

En lo referente a las zonas de afección, la superficie total asciende a 5.255 kilómetros cuadrados, de la que sólo el 26,5 por ciento está sometida a niveles mayores de 65 decibelios, y el 6,3 por ciento a niveles superiores a 75.

En cuanto a la concentración territorial de la población expuesta, los mayores valores de población expuesta por kilómetro de carretera se obtienen en la demarcación de Cataluña, seguida de Andalucía occidental y Valencia.

En el polo opuesto, con los valores más bajos, se encuentran las demarcaciones de Extremadura y Cantabria.

Por lo que respecta a esta región, el informe señala que en una primera aproximación se pueden diferenciar dos corredores que se extienden de este a oeste, y de norte a sur, y que se entrecruzan en la localidad de Torrelavega, en los que se sitúan todos los tramos de carretera que forman parte del estudio.

POR LA TARDE

El estudio apunta que el mayor número de población expuesta al ruido de las carreteras españolas se obtiene en la tarde, ya que en buen número de las carreteras estudiadas el periodo punta de tráfico y por tanto, de mayor potencia de emisión de ruido se produce en esa franja del día.

Las conclusiones de estos estudios se incluirán en un Plan de Acción contra el Ruido, como parte del futuro Plan Sectorial de Carreteras, que abordará por primera vez un capítulo dedicado a la lucha contra el ruido en las carreteras del Estado.