Cantabria es la sexta comunidad con más playas con certificado ISO 14001 a la correcta gestión ambiental

Actualizado: domingo, 29 junio 2008 13:49

SANTANDER/MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana es la autonomía que ha conseguido este año para sus playas un mayor número de certificados ISO 14001, que garantizan la correcta gestión ambiental, según informó a Europa Press la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que otorga estos títulos. Cantabria es la sexta comunidad con mayor número de certificados.

De las 181 playas que cumplen con la norma ISO 14001 en España, según AENOR, 109 están en la Comunidad Valenciana, 45 en Cataluña, 9 en el País Vasco, 8 en Andalucía, 5 en Galicia, 3 en Cantabria y 1 en Canarias.

Esta norma, de carácter internacional, sirve para identificar aquellas playas que cumplen con la legislación en lo referente a la gestión de los residuos sólidos, el control de los vertidos o la calidad de las aguas de baño y la arena.

Para obtener el certificado, las playas deben cumplir una amplia gama de requisitos como el control de la generación de residuos y su almacenamiento, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas, la conservación del medio natural y el patrimonio artístico o el control de las emisiones atmosféricas y el ruido.

Asimismo, se valoran los servicios prestados en la playa a los usuarios como la retirada de los residuos generados por instalaciones hosteleras, el consumo de agua y electricidad de duchas y chiringuitos o las emisiones atmosféricas.

NUEVOS CERTIFICADOS.

AENOR entregó este año 8 nuevas banderas a 5 municipios españoles repartidos por Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana por sus playas. En concreto, en Cantabria, los ayuntamientos de Laredo, San Vicente de la Barquera y Alfoz de Lloredo han recibido 3 banderas; en Cataluña, el Ayuntamiento de Torredembarra ha recibido 4 banderas; y en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha recibido 1 bandera.

Según datos de la Organización Internacional de Normalización (ISO), España es el primer país de Europa y el tercero del mundo -por detrás de Japón y China- por número de certificados, con 11.125 certificados. Así, está por delante de otros países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia o Francia.