El CASYC acoge una jornada sobre responsabilidad ambiental organizada por Segurcantabria

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 21:11

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas asistieron hoy a la jornada informativa organizada por Segurcantabria, operador de banca-seguros del Grupo Caja Cantabria, bajo el título "La Responsabilidad Medioambiental".

En el encuentro, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria, se analizaron los principales puntos de interés de la nueva normativa que incorpora la directiva comunitaria sobre esta materia al ordenamiento español.

A la apertura de las sesiones asistieron, entre otros, el director de Negocio de Caja Cantabria, Francisco Martínez Sampedro; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y la directora de Segurcantabria, Silvia Rodríguez de la Fuente.

La nueva ley de 23 de octubre de 2007 establece un sistema comunitario armonizado de responsabilidad ambiental, adicional a la responsabilidad civil, y orientada al establecimiento de mecanismos de reparación, basados en el principio de que "quien contamina paga".

El contenido de esta norma consiste en articular vías para devolver a su estado original los recursos naturales dañados, sufragando el total de los costes, y, en caso de que esto no sea posible, implementar otras medidas complementarias y compensatorias.

La primera ponencia corrió a cargo de Martín J. Silvan, director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria, y versó sobre el marco jurídico de la responsabilidad medioambiental.

Por su parte, Oscar Estrada, gerente del Área Medioambiental de ITSEMAP (Grupo Mapfre), y Miguel Ángel de la Calle, director técnico del Pool Español de Riesgos Medioambientales, trataron, respectivamente, de la gerencia de riesgos medioambientales, y de las garantías financieras, transferencia de riesgo y respuesta aseguradora en función de la nueva normativa.

La clausura de la jornada de trabajo, que ha concluido con una mesa redonda, contó con la asistencia del presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín Gallego.