9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

CC.OO. inaugura la muestra 'Clima de cambio' para combatir el cambio del clima

Las imágenes, que ilustran el almanaque del sindicato de 2010, también se podrán en las marquesinas del TUS

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha inaugurado la exposición 'Clima de cambio', integrada por doce imágenes y con la que el sindicato pretende promover una mayor concienciación social sobre las consecuencias "irreversibles" que el aumento sostenido de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera puede ocasionar en el planeta.

Las imágenes de 'Clima de cambio', montadas en formato de 1,5 por 1,5 metros y que se podrán ver en la sala de exposiciones del sindicato hasta el 15 de enero, sirven también para ilustrar el calendario de 2010 que el sindicato reparte gratuitamente entre sus afiliados desde hace siete años.

Estas ilustraciones recrean conceptos sobre los principales riesgos a los que se enfrenta el hombre como consecuencia del cambio climático, como la desertificación, subida del nivel de mar, deforestación, escasez de agua, pérdida de cultivos y hambruna, pérdida de la biodiversidad, los cambios bruscos del clima, el deshielo de los glaciares, así como alternativas para mejorar la movilidad y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Cinco de estas imágenes --las que aluden a la desertificación, la subida del nivel de mar, la pérdida de la biodiversidad, los cambios bruscos del clima y las emisiones de CO2-- se podrán ver a partir del próximo 22 de diciembre y durante dos meses en las marquesinas de las paradas del autobuses de Santander.

Para el secretario de Medio Ambiente de CC.OO. y responsable de este proyecto, Alberto López Allende, el cambio climático es ya el "mayor desafío" al que se enfrenta actualmente la humanidad.

En su opinión, "no se trata de intentar llamar la atención, ni de avisar de que viene el lobo. El calentamiento global es ya un hecho". Así, López Allende indicó que un reciente estudio realizado a petición de la Comisión Europea ha puesto de manifiesto "que el cambio climático amenaza con causar daños de hasta 65.000 millones de euros anuales en Europa en 2080, y que España será una de los países más afectados".

En este sentido, el dirigente de CC.OO. destacó que "aún estamos a tiempo", pero "el reto es actuar para unir cuanto antes dos conceptos aparentemente no demasiado compatibles: economía y ecología", defendió. Una tarea que, explicó, "implica pensar globalmente y actuar localmente, y que obliga a las instituciones, empresas y consumidores a actuar con mayor responsabilidad para demostrar que somos la especie que mejor se adapta al medio".

Por ello, López Allende resaltó la importancia de que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander se hayan sumado a esta iniciativa ya que, subrayó, alrededor del 80 por ciento de las decisiones que influyen sobre las emisiones de CO2 se adoptan en el ámbito de las administraciones regionales y locales.

Tras reconocer que en Cantabria ya se han puesto en marcha "importantes iniciativas y compromisos" para combatir el calentamiento global, el dirigente se felicitó de poder trabajar en este proyecto con ambas administraciones para intentar despertar la complicidad de toda la sociedad. "Se trata de crear entre todos un clima de cambio para frenar el cambio del clima", aseveró López Allende, para quien la sostenibilidad y el medio ambiente "no tiene porqué entender de colores políticos".