15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 20 de marzo de 2009

    El CEDREAC comienza a impartir en marzo el primer módulo del curso sobre educación ambiental

    SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC) comenzará a impartir el 31 de marzo el primer módulo del curso 'Herramientas y recursos para la educación ambiental'.

    Según información del CEDREAC, recogida por Europa Press, el curso, de carácter gratuito, consta de cinco módulos formativos independientes, y el primero, sobre dinámicas de grupo, se desarrollará del 31 de marzo al 2 de abril y su plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de marzo. Se oferta 25 plazas en cada módulo, que están especialmente dirigidas a educadores ambientales y personas vinculadas profesionalmente a la educación ambiental.

    Este curso se incluye en el plan de Formación del 2009 del CEDREAC y forma parte de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que mediante el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ha establecido un convenio con la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA) con el fin de potenciar la eficacia del CEDREAC como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre educadores ambientales y entidades públicas y privadas vinculadas al medio ambiente.

    La versatilidad de los educadores ambientales se basa en gran medida en los recursos que posean para realizar su actividad. Por esta razón, y atendiendo a las solicitudes recibidas por usuarios del CEDREAC se ha planteado este curso, que tiene un formato especial ya que se pretende que sea más flexible, facilitando la asistencia de las personas interesadas en formarse en las distintas áreas.

    Así, las horas totales se han distribuido en módulos de 12 horas lectivas independientes entre sí, por lo que aunque se siga un título temático general, cada módulo conlleva su inscripción propia, de forma que si se quiere optar a hacer los cinco, se tendrían que enviar las cinco solicitudes correspondientes a cada módulo.

    Al final de cada módulo se planteará la posibilidad, voluntaria, de realizar un trabajo (variará dependiendo del módulo), que tras su valoración, realizada por una comisión técnica, le puede servir para obtener prioridad en el acceso a otro módulo y además le sumará tres horas lectivas al certificado correspondiente.

    En concreto, los módulos versarán sobre 'Dinámicas de grupo','Educamos jugando. El juego aplicado a la EA', 'Talleres en la educación ambiental', 'Itinerarios guiados y autoguiados aplicados a la educación ambiental' y 'Grandes recursos. Equipamientos de educación ambiental'.

    Los objetivos del módulo 'Dinámicas de grupo' son conocer los fundamentos teóricos de las dinámicas de grupo, adquirir conocimiento y habilidades en el manejo de grupos y aplicar estas técnicas a la educación ambiental.

    Las técnicas que fundamentan el trabajo con grupos tienen una base teórica muy importante en muchos de los ámbitos educativos y sociales. La aplicación de estas técnicas por parte del educador ambiental le permite experimentar con nuevos métodos y obtener mejores resultados de aprendizaje. Su efectividad va a depender de la persona que la ejecute, por lo que en este módulo se analizarán los fundamentos pedagógicos de estas dinámicas, sus normas, desarrollo, aplicación y resultados.