El CES propone estudiar la instalación de aerogeneradores en el Puerto de Santander

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:37

Apuesta también por parques eólicos marinos, pero "extremando" los estudios ambientales

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria sugiere al Gobierno regional que estudie la instalación de aerogeneradores para la producción de energía eólica en el Puerto de Santander u otros puestos deportivos y pesqueros de la región, y apuesta igualmente por los parques eólicos marinos, aunque en este caso, advierte de que se deberían extremar los estudios ambientales.

Éstas son algunas de las recomendaciones que el CES realiza en su dictamen sobre el proyecto de decreto por el que se regula la instalación de parques eólicos en la Comunidad Autónoma, que el Gobierno regional le remitió para consulta el pasado 16 de junio, según informó hoy el Consejo en nota de prensa.

El órgano consultivo ha emitido dictamen favorable a ese proyecto y ha aprovechado para plantear algunas sugerencias. Por ejemplo, recomienda "analizar en profundidad" la instalación de aerogeneradores en el Puerto de Santander y en algún otro puerto deportivo o pesquero de Cantabria, todo ello "tras un exhaustivo estudio de impacto ambiental", ya que la mayor parte de los puertos cántabros "disponen de un cierto recurso eólico y no supondría en ningún caso distorsión estética".

Asimismo, propone que se consideren "seriamente" los parques marinos eólicos (parques off Shore), puesto que algunas zonas del litoral de la región "reúnen las condiciones suficientes como para plantearse la construcción de algún parque de estas características". No obstante, el CES insiste en su "gran impacto ambiental", por lo que insta a "extremar" los estudios al respecto.

Igualmente, plantea la necesidad de que todos los concursos para instalación de parques eólicos "tengan garantizada la evacuación de la potencia, tanto a la red de transporte como a la red de distribución, con prioridad a los puntos más cercanos del consumo eléctrico para que el transporte de la energía sea eficiente".

Según explica el CES en su dictamen, con este decreto se sustituye la elaboración de los planes directores eólicos que se encomendaba a los promotores de proyectos de este tipo, por un sistema de asignación de potencia eólica mediante concurso público. En este nuevo procedimiento se tendrán en cuenta criterios como la eficiencia energética, la rentabilidad económica y social, la protección medioambiental y la seguridad del suministro.

Tal como señala el dictamen, esta modificación se fundamenta en la convicción de que con ello se aporta "transparencia" y se incrementa la posibilidad de participación de todos los sectores de la sociedad, ya que los procedimientos que regirán para la autorización de las instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de energía eólica se basarán en principios de transparencia, publicidad y coordinación administrativa, para lograr el eficaz aprovechamiento de los previsibles potenciales eólicos.

BASES DE LAS CONVOCATORIAS.

Respecto a elaboración de las bases para realizar las convocatorias --atribuida por el decreto al titular de la Consejería competente en materia de energía--, el CES aboga por contar con la participación paritaria de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, "garantizando la libertad de mercado y la transparencia".

Finalmente, el Consejo sugiere ampliar los requisitos mínimos de las bases de la convocatoria. Así, recomienda que se valore la participación en los proyectos, como socios, de los vecinos residentes en los municipios de ubicación del parque o de los organismos locales de dichos municipios.

Asimismo, requiere que se establezca un método científico de evaluación del impacto paisajístico y propone adjuntar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, incluyendo las afecciones y las medidas correctoras previstas, de obligado cumplimiento por el adjudicatario.