La CHC prevé iniciar en un mes las obras del colector Noja-Arnuero y confía en acortar los plazos

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 12:09

La obra supone una inversión global de unos 40 millones de euros y está diseñada para recoger los residuos de más de 100.000 personas

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) prevé iniciar en un mes las obras de construcción del colector interceptor general de Noja y Arnuero, dentro del saneamiento general de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 31 meses que el presidente de la CHC, Jorge Marquínez, confía en cumplir e incluso mejorar.

Marquínez, junto al responsable de la empresa SIECSA, Juan de Miguel, firmó hoy el contrato de adjudicación de las obras en un acto al que asistieron también el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la directora general de Obras Hidráulicas del Gobierno regional, Ana Isabel Ramos.

La construcción de este colector, junto a los trabajos de expropiación, asistencias técnicas y otras tareas vinculadas al proyecto, supondrá una inversión de casi 40 millones de euros sufragados en un 65 por ciento con Fondos de Cohesión y en un 35 por ciento por el Estado, de forma que la Comunidad Autónoma no tendrá que asumir ningún coste.

En total, se construirán casi 30 kilómetros de tubería, la mitad de ellas de poliéster y la otra mitad de fundición, así como diez tanques de tormenta para regular el caudal que llegará a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Pantaleón (que no debe superar los 1.800 litros por segundo) y nueve bombeos.

Con este sistema se recogerán las aguas residuales de los municipios de Noja, Arnuero y Meruelo para dirigirlos a la EDAR --que ya está prácticamente terminada-- y, una vez tratados, al emisario submarino de Berria, ya ejecutado.

El colector ha sido diseñado para recoger las aguas de una población de más de 100.000 habitantes, según las proyecciones realizadas de la población estacional que puede alcanzarse en la zona para el año 2030.

En este sentido, Marquínez explicó que en las estimaciones se ha tenido en cuenta no sólo la población fija de estos municipios, que en 2005 era de 5.532 personas y para 2030 se prevé alcance los 10.552; sino también la población estacional que acogen algunas de las localidades fundamentalmente en los meses de verano y que eleva a casi 70.000 personas la población estimada en 2005 y más de 100.000 la prevista para 2030.

PLAZOS

El presidente de la CHC, quien opinó que el de hoy es un "día de cierto alivio" porque se acomete "el final de uno de los sistemas de saneamiento más importantes" de los que se ejecutan en el Norte, explicó que desde la firma del contrato la empresa tiene 30 días para empezar los trabajos, por eso los primeros pasos para iniciar las obras se darán este mismo año.

Aunque aún la Confederación no tiene a su disposición todos los terrenos del proyecto --que afecta a una superficie de unos 400.000 metros cuadrados--, eso no impide el inicio de las obras, ya que se puede comenzar en cualquier punto donde se tengan ya los terrenos.

Tampoco habrá que esperar a que toda la obra esté finalizada para que algunos de los vertidos se dirijan ya a la EDAR, que está prácticamente acabada y empezará a funcionar cuando aún esté en obras este último colector del saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

COMPROMISO DE ZAPATERO

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, subrayó la importancia de este proyecto y del conjunto del Saneamiento de las Marismas de de Santoña, Noja y Joyel que, en total, superará los 250 millones de euros de inversión.

Además, aseguró que con la adjudicación de estos nuevos trabajos se materializa el "compromiso" del Gobierno de España y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de asumir obras hidráulicas en Cantabria por importe de 200 millones de euros, que se suma a "otros muchos" compromisos asumidos por el Estado en los "últimos años" en materia de carreteras, infraestructuras e inversiones ferroviarias.

En su opinión, el colector interceptor de Noja es "una de las obras más importantes que el Gobierno de España acomete en Cantabria" y apuntó que se inscribe dentro del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con estos trabajos, destacó que los tres municipios afectados tendrán una "depuración total" de sus aguas residuales y, con ello, "se dejará de contaminar las aguas" de las marismas --una de las zonas "más sensibles" de la Cornisa Cantábrica-- y se mejorará su calidad. "Estamos trabajando para las futuras generaciones", concluyó Ibáñez.

CARACTERÍSTICAS TÉCNNICAS

El trazado del colector interceptor general de Noja y Arnuero consta básicamente de cuatro colectores: Meruelo-Arnuero-EDAR de San Pantaleón, Isla-Arnuero, Noja-Helgueras-EDAR y EDAR-emisario de Berria.

El primero de los colectores tiene su origen en la EDAR de Meruelo y recogerá todas las aguas que actualmente llegan hasta esta depuradora para transportarlas hasta la nueva EDAR de San Pantaleón. Por su parte, el colector de Isla-Arnuero arranca con una impulsión que tiene su origen en un bombeo situado en las proximidades de la playa de El Sable. El punto final del colector se ubica en la estación de bombeo y tanque de tormenta situado en el barrio de La Cava.

En cuanto al colector de Noja-Helgueras-EDAR de San Pantaleón, se inicia en la estación de bombeo de Ris que recoge la vertiente oeste de Noja. En el entorno de esta estación se ha proyectado la reposición de dos colectores y la incorporación de la actual EDAR de Noja al bombeo.

Por último, el colector que conectará la EDAR de San Pantaleón con el emisario de Berria medirá unos tres kilómetros. Este colector se ha diseñado porque la introducción de los caudales de Noja, Arnuero y Meruelo en la EDAR de San Pantaleón ha obligado a prever una nueva línea de impulsión que lleve hasta el emisario submarino los caudales aportados.