18 de septiembre de 2019
22 de septiembre de 2008

El Colegio de Ingenieros Industriales aborda la instalación de energía solar

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria imparte, desde hoy y hasta el día 25, un curso sobre la introducción y cálculo de instalaciones de la energía solar.

El curso será impartido en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (calle Burgos, número 11, Santander) en horario de 16 a 22 horas, excepto el último día que finalizará a las 21 horas, y correrá a cargo del ingeniero Emilio Carrasco Sánchez.

El seminario comenzará con una introducción a la energía solar térmica, abordando sus principios. A continuación, se describirán los componentes y equipos de instalación, se analizarán los criterios de diseño y dimensionado, su integración en la edificación y opciones de montaje, así como la prevención de riesgos laborales. Asimismo se ofrecerán nociones sobre configuración de instalaciones de energía solar térmica.

Respecto al cálculo de instalación de esta forma de energía, en el curso se aportarán datos para el dimensionado de una instalación, de la superficie de captación y del volumen de acumulación.

También se hablará sobre la prevención de la legionelosis, el diseño del sistema de captación, el dimensionado y diseño del resto de componentes, y, finalmente, regulación y control de la instalación.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

La energía solar térmica --o energía termosolar-- consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse bien para cocinar alimentos, bien para la producción de agua caliente.

Este agua puede destinarse al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de energía eléctrica.

Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.