22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Comienza el proceso de cálculo de los indicadores de sostenibilidad de la RLSC

    SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) ha desarrollado una aplicación informática que permitirá a los miembros de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) facilitar los datos necesarios para el cálculo de los indicadores de sostenibilidad.

    Tras el testeo de la herramienta en el mes de junio, gracias a la colaboración de tres entidades de la RLSC, se prevé que la aplicación se ponga a disposición de los miembros en el mes de julio. De esta manera, aquellos podrán facilitar los datos para el cálculo a lo largo de los meses de verano. Dicho cálculo de indicadores será llevado a cabo por el propio ICANE.

    El sistema de indicadores de sostenibilidad es un instrumento de seguimiento y control que permite evaluar la evolución de los municipios hacia un modelo más sostenible.

    De esta forma, los municipios integrantes de la RLSC asumen el compromiso del cálculo de los indicadores comunes para evaluar el avance hacia los objetivos de la Agenda 21 Local y la mejora de la calidad de vida ciudadana. Esta metodología viene precedida de experiencias iniciadas en Europa y en otras comunidades autónomas y municipios de España.

    Con objeto de seleccionar una batería de indicadores adecuada a los miembros de la RLSC, se constituyó un grupo de trabajo específico, formado por técnicos de las entidades miembros de la RLSC. Tras varias reuniones, se obtuvo una batería de indicadores comunes a todos y otra de indicadores específicos para algunos de los miembros.

    Una vez seleccionados los indicadores, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) estableció un acuerdo con el ICANE.

    Los Indicadores comunes a todos los miembros de la RLSC son movilidad local y transporte de pasajeros, existencia de espacios públicos y servicios locales, utilización sostenible del suelo, agua, energía, generación y gestión de residuos, calidad del aire en el municipio, calidad de las aguas continentales y litorales, bienestar de la población, satisfacción de la ciudadanía con la comunidad local, contribución local al cambio climático, participación ciudadana y actividad económica local.