El Complejo Medioambiental de Meruelo trata 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 12:31

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Medioambiental de Meruelo trata cada año 250.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos, de las que se recuperan 16.000 toneladas para compost; 6.600 para papel y carbón; 3.800 para material férrico; 1.300 para plásticos; 700 para vidrio; 150 para bricks, y otras 150 para aluminio.

Una vez llega al complejo, la materia orgánica es sometida a un proceso de fermentación y maduración. El proceso se desarrolla en dos parques en los que se trata separadamente la materia orgánica.

En uno de ellos, la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva; en el otro, la materia orgánica recogida de la fracción resto. Ambos parques están cubiertos y tienen un sistema de depuración de olores mediante biofiltros.

Posteriormente, se procede a la depuración o afino del producto obtenido, el compost, una abono rico especialmente en carbono, nitrógeno y potasio. Finalmente, se acopia en un parque cubierto para su maduración y comercialización.

MERUELO, EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA

El Complejo Medioambiental de Meruelo es el "último eslabón" de la cadena del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos, que se inicia con los ciudadanos, en sus hogares.

Según información de TIRCantabria, la nueva empresa encargada de la gestión del Complejo y recogida por Europa Press, el objetivo de este centro es preservar los recursos naturales de Cantabria y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la región.