4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

La Consejería de Industria autorizará cuatro nuevos parques eólicos en la zona de Reinosa

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria autorizará cuatro nuevos parques eólicos en la zona de Reinosa, al amparo del anterior decreto sobre energías eólicas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Industria, Javier del Olmo, quien también detalló que el estudio encargado por su departamento para determinar el número final y la ubicación exacta de los nuevos parques eólicos se conocerá el próximo día 31.

De todos modos, aclaró, la idea es que las dimensiones de estos parques no excedan de los 50 megavatios de potencia.

Además, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya tiene el decreto sobre energía eólica que servirá para anular el decreto aprobado en el año 2000 y que abrió las puertas a la moratoria para este tipo de energías decidida en el año 2001.

Se espera que la nueva fórmula, ya analizada por el Consejo Económico y Social (CES), esté "en la antesala" de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

En total, se autorizarán 1.200 megavatios de energía, con una inversión de 1.500 millones de euros que convierte a estos planes en "el proyecto más importante de desarrollo económico de Cantabria en los próximos años".

MESA SECTORIAL DE INDUSTRIA

El Plan de Energías Eólicas del Gobierno de Cantabria fue presentado ayer "con detalle" a los agentes sociales en el seno de la Comisión Sectorial de Industria, que celebró una reunión en la que se analizó la situación de las infraestructuras de energía y de transporte.

En ella, Del Olmo informó a los agentes sociales que se espera que a mediados de 2009 esté finalizada la parte de la línea de abastecimiento eléctrico Soto de la Ribera-Penagos-Güemes que atraviesa Cantabria, además de los planes para una línea en la zona Oriental, con una potencia de 200 kilovatios.

A instancias de la CEOE, en el encuentro se instó a la Mesa Sectorial de Industria a aprobar un acuerdo en el que se demanda el cumplimiento de estos planes, que fue aprobado y que la Consejería ha hecho extensiva a Riesgo.

Además, se analizó, en el apartado de Industria, la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, en la que Del Olmo apreció "discrepancias notables" entre la patronal y los sindicatos, ya que, según detalló, estos mantienen una postura "cercana" a la integración de mercancías y pasajeros en la misma línea, mientras que CEOE apuesta por líneas diferenciadas.

Por tanto, Del Olmo auguró el "inicio de un fructífero intercambio de ideas" en relación a este tema.

En el encuentro de la Mesa Sectorial también se abordó el proyecto de unificación de las estaciones de RENFE y FEVE en Santander.