El consejero de Medio Ambiente destaca que Cantabria "no va a estar sola" en la "pelea" contra el 'fracking'

Manifestación contra el 'fracking' en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:26

"Porque ya hay muchas comunidades autónomas que han aprobado leyes similares a la nuestra"

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha destacado este lunes que Cantabria "no va a estar sola" en la "pelea" contra el 'fracking', porque "ya hay muchas comunidades autónomas que han aprobado leyes similares" a la cántabra para prohibir la fractura hidráulica en sus territorios.

El consejero ha destacado que la ley 'antifraking' de Cantabria, aprobada por unanimidad e impugnada por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, se está planteando en "términos prácticamente idénticos en La Rioja, Navarra, Cataluña, Andalucía....", lo que significa que los servicios jurídicos de otras comunidades "avalan también la posición" de Cantabria en la "confrontación jurídica" que se ha abierto entre la administración del Estado y la autonómica.

Una "discusión a nivel jurídico y competencial" que se está desarrollando -ha dicho- "desde la más absoluta normalidad". "Son dos formas, dos planteamientos jurídicos que se van a dar cita en el Tribunal Constitucional, que se van a confrontar, pero no vamos a estar sólos en esta pelea porque ya hay muchas comunidades autónomas que han aprobado leyes similares a la nuestra", ha insistido Fernández.

El consejero ha hecho estas declaraciones en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre el dictamen del Consejo de Estado contra la ley que prohíbe el 'fracking' en Cantabria, difundido por Europa Press, y en el que este órgano sostiene que la prohibición absoluta de la fractura hidráulica es una decisión que "no pueden" tomar las comunidades autónomas.

Fernández ha subrayado que el Consejo de Estado es un órgano consultivo del Estado, por lo que es "lógico y esperable" que "defienda las tesis" del Gobierno central, y ha recordado que sólo el Tribunal Constitucional puede declarar la inconstitucionalidad de una ley.

El consejero ha vuelto a defender la constitucionalidad de la norma cántabra, que se basa en competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, "fundamentalmente en el uso del suelo que tenemos derecho a restringir, sobre todo cuando se trata de suelo rústico y de suelo rústico de especial protección que es casi el 90 por ciento de nuestro suelo".

RIESGOS

Preguntado sobre el informe del Ministerio de Industria, al que también ha tenido acceso Europa Press, que reconoce que el fracking lleva aparejados "riesgos significativos", el consejero ha respondido que eso "está fuera de toda duda", y ha opinado que tan "razonable" es la posición de Cantabria, que "ante la existencia de esos riesgos evidentes" considera que "lo más prudente es prohibir de forma total" el 'fracking' en la comunidad autónoma, como la del Estado, que "lo que exige es una evaluación ambiental rigurosa".

"Son dos posturas razonables, ambas entran dentro de la más absoluta normalidad y legitimidad", ha añadido el consejero, quien ha destacado que "las propias instituciones europeas señalan que uno de los principios que debe jugar en este tema es el de precaución" y esa precaución "se puede llevar a la práctica de muchas maneras".

"Lo que está en juego es nuestro paisaje, nuestro medio ambiente, nuestra riqueza, nuestros acuíferos subterráneos, que son importantísimos, y sobre todo la voluntad de un pueblo que tiene claro que en su tierra no quiere 'fracking', por lo tanto a nuestro juicio la mejor manera de llevar a la práctica esa precaución es con lo que ha hecho la ley de Cantabria, prohibiendo el 'fracking' mientras esos riesgos no se despejen", ha subrayado el consejero.

Leer más acerca de: