Continúan los Itinerarios en barco por Santander y Santoña, en los que participaron 3.500 personas en 2008

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:02

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental' continúa realizando itinerarios en barco por este enclave y, también, por la bahía de Santoña, una iniciativa que contó con la participación de 3.500 personas en 2008.

El recorrido por la bahía de Santoña parte del embarcadero del paseo marítimo de esta localidad, remonta la ría del Asón hasta Colindres y, posteriormente, se desciende y se sale por la bocana de la bahía hacia la fachada norte del monte Buciero.

Así, durante una hora y media, guías especializados interpretan desde el barco los ambientes naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel: el estuario, el complejo dunar, el encinar cantábrico y los acantilados, según informó 'Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental' a Europa Press.

Además, los participantes tienen la oportunidad de observar "muy de cerca" la comunidad de aves acuáticas del Parque, que ocupa un lugar "estratégico" en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa, hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África, convirtiéndose tanto en lugar de alimentación y descanso, como en área de invernada.

La superficie protegida como Parque Natural es de 4.342 hectáreas. Además, ostenta otras categorías de protección, tales como Humedal RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

BAHÍA SANTANDER

Los paseos por la Bahía de Santander se estructuran en cinco itinerarios. El primero de ellos, denominado 'Por la Bahía de Santander', es una ruta en barco de una hora y media que pretende dar una "visión de unidad" de este enclave. Para ello, se recorre el área del puerto comercial y pesquero, al noroeste de la bahía, se sube por la ría hasta el municipio de Astillero, y se regresa por los páramos intermareales del sur.

De esta manera no sólo se descubren playas, islotes, páramos y rías, sino que se pueden identificar diferentes especies de flora y fauna, visitar zonas de marisqueo y conocer sus artes, ver el "continuo movimiento" del puerto comercial y pesquero, etc

En el itinerario II 'Tesoros que enriquecen la bahía', también de hora y media de duración, se recorren las islas de Mouro y Santa Marina, el estuario del Miera y las dunas de El Puntal, todos ellos lugares de interés comunitarios (LICs), incluidos en la Red de Espacios Protegidos de Cantabria.

En esta ruta se puede apreciar la diversidad de la Isla de Mouro, con más de 1.200 especies de fauna censadas, el "frágil" paisaje de las Dunas de El Puntal, con plantas e insectos "exclusivos", la almeja fina y los muergos de el Estuario del Miera, así como la espátula común, el águila pescadora o el zarapito real. Este itinerario se puede ampliar a tres horas ya que existe la posibilidad de visitar el Museo Marítimo del Cantábrico.

En el Itinerario III 'Navegando por aguas someras y arenas finas', se combinan 25 minutos de paseo en barco, desde la bahía de Santander hasta el pueblo de Somo, con una ruta a pie por el arenal de El Puntal. Al navegar por el Estuario del Miera, se puede comprobar la influencia en este espacio del agua salada del Mar Cantábrico y dulce del Río Miera. Ya en El Puntal, se puede comprobar cómo el viento y las corrientes marinas "dan vida a este delicado paisaje".

En el trayecto se pueden observar limos intermareales, praderas de zosteras, matorrales halófilos y el complejo dunar, y especies como el correlimos común, chorlitejo grande o gaviotas cabecinegras.

En el Itinerario IV 'Rumbo al gran mirador', se combinan 15 minutos en barco desde Santander hasta el pueblo de Pedreña y ruta a pie por la senda costera, desde la Punta del Rostro hasta el Alto del Urro.

La punta del Rostro es un espigón que hace de posadero de muchas aves acuáticas en pleamar así como observatorio natural de la capital cántabra y de los páramos de Pedreña. Al seguir por la senda hasta la punta de Elechas se pasa junto a un extenso páramo intermareal, "auténtico vivero de marisco".

Posteriormente se asciende al Alto del Urro, lugar donde aún se conserva una campiña costera con praderías y mosaicos de vegetación relicta. Ubicado en el alto de Elechas, desde el Urro se pude apreciar 'a vista de pájaro' la bocana de la bahía, toda la fachada sur de la ciudad de Santander, el puerto, el aeropuerto y las rías de Boo y Astillero.

Por último, el Itinerario V sobre 'Avistamiento de aves y mamíferos marinos' conduce en barco a unas 10-12 millas al norte de Cabo Mayor, para observar aves y mamíferos marinos presentes en esta zona del Atlántico.

En este punto se observan pardelas, negrones, alcatraz atlántico, paiño europeo, cormoranes, gaviotas, charranes, araos, alcas, y así hasta un total de 32 especies de aves marinas, y cinco especies de cetáceos, con delfines y calderones.

ECOTURISMO BAHÍA DE SANTANDER

La empresa Ecoturismo Bahía de Santander, viene realizando itinerarios en barco desde el año 2001, principalmente en la bahía

En 2007 fue la responsable de la puesta en marcha de los Itinerarios Ambientales en Barco del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, a través de su Plan de Dinamización del Producto Turístico, cofinanciado por el Gobierno de España, la Consejería de Turismo del Gobierno Regional y el propio Ayuntamiento.

Además, colabora con hoteles, agencias de viajes, diferentes OPCs y mayoristas, y organismos como la Dirección General de Biodiversidad, la Consejería de Educación, Convention Bureau o el Ayuntamiento de Santander, entre otros.

En la actualidad, oferta itinerarios guiados en barco en la Bahía de Santander y en el Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel todos los días del año. Los itinerarios se realizan para grupos a partir de 35 personas.