19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    La decisión sobre la ampliación del Parque de Picos de Europa se adoptará a finales de 2008

    El Parque tendrá un presupuesto de 2,9 millones, un 30% más que la asignación inicial de 2007

    SANTANDER/LEÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez, anunció hoy que se estudiará la incorporación a Picos de Europa de los territorios cántabros de Peñarrubia y la zona asturiana de Peñamellera Alta y Baja con el objetivo de abordar esta posible ampliación "de forma conjunta". La decisión a adoptar se pospondrá hasta el mes de diciembre, una vez que se haya avanzado en el estado de las tramitaciones.

    Además, Suárez informó que el Parque contará con un presupuesto de 2,9 millones de euros, un 30 por ciento más que la asignación inicial del pasado año, lo que a su juicio demuestra el "esfuerzo" inversor en la zona por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    Suárez realizó estas declaraciones durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, celebrada en León y presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria

    La zona cántabra afectada por la ampliación abarcaría una franja de terreno de 720 hectáreas entre la zona de Urdón y la frontera con el concejo de Cillorigo de Liébana. Aunque no existe una petición expresa desde el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, sí que se está estudiando esta ampliación por medio de acuerdos con las juntas vecinales de Bejes, Lebeña, Pendes y Castro Cillorigo, al considerar favorable esta ampliación desde el punto de vista ambiental y patrimonial, informó el Gobierno.

    Con la inclusión de los terrenos de Cillorigo de Liébana, la ampliación de la vertiente cántabra podría alcanzar las 900 hectáreas. La Administración Central del Estado considera positiva esta ampliación, ya que permitiría incluir dentro del Parque una destacable masa forestal de alcornocales que constituiría un importante aporte para el patrimonio natural de este espacio.

    Por lo que se refiere al capítulo económico, el Parque contará este año con un presupuesto de 2,9 millones de euros, un 30% más que la asignación del pasado año.

    El objetivo de esta dotación económica es, según explicó Suárez, compatibilizar los usos del Parque, su conservación así como facilitar mejoras tanto para los ciudadanos que viven dentro del espacio natural como para los usuarios.

    TRANSFERENCIAS.

    Este esfuerzo económico realizado desde el Gobierno central es muy beneficioso para Cantabria, especialmente de cara al próximo proceso de asunción de competencias, ya que el montante adjudicado a cada una de las comunidades autónomas podría tomarse como base para el reparto financiero de fondos tras la transferencia de competencias. Las conversaciones con el Gobierno central en este sentido se retomarán en breve.

    Al respecto, Suárez señaló que el presupuesto inicial es un punto de partida "importante" para que el año próximo se produzca la transferencia del Parque Nacional de Picos de Europa a las tres comunidades. Cantabria cuenta desde el año 2006 con la aprobación del Parlamento para suscribir un convenio de colaboración interadministrativo con Asturias y Castilla y León para la gestión conjunta del Parque Nacional. Esta medida, adoptada en cumplimiento de los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional y la Administración del Estado, permite a la Comunidad cántabra avanzar en el proceso de transferencias al objeto de garantizar una única unidad ambiental.

    Por otra parte, el orden del día incluyó la presentación del informe sobre la concesión de ayudas a la investigación en materias relacionadas con los Parques Nacionales y sobre la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el régimen económico y de compensaciones de este espacio natural.

    100.000 VISITANTES MÁS EN LA ZONA CÁNTABRA.

    En otro orden, se presentaron las cifras relativas al número de visitantes que ha recibido el Parque, 1.775.000 personas en 2007. El número de visitantes se ha incrementado notablemente en la zona cántabra, con 100.000 visitantes más que el año anterior.

    Por último, se propuso al Patronato un plan priorizado para la realización de estudios técnico-científicos de las especies de fauna del parque y se informó sobre el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera.