Una delegación chilena visita el Centro Ambiental de Meruelo

Actualizado: jueves, 10 julio 2014 18:53

Se trata de dar a conocer la experiencia de Cantabria en política de promoción y el desarrollo tecnológico

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de MARE, Antonino Zabala, junto con el director de TIRCantabria, José Gómez y responsables de SODERCAN, han mostrado las instalaciones del Centro Ambiental de Meruelo a una delegación de la región chilena de La Araucanía que está elaborando su Estrategia Regional de Innovación (RIS).

Se trata de dar a conocer a los representantes de esta región la experiencia de Cantabria en política de promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico, explica el Ejecutivo autonómico.

Además, han visitado las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) y el área de Tecnologías de la Universidad de Cantabria.

Para ello, van a visitar diferentes centros tecnológicos y empresas públicas que han contribuido al desarrollo de esta política de innovación y se buscarán posibles espacios de cooperación entre Cantabria y La Araucanía en materia de políticas de innovación y desarrollo tecnológico.

Esta delegación está priorizando ámbitos de inversión en agroindustria, biotecnología aplicada a los alimentos, gestión de residuos, reciclaje y otras tecnologías del medio ambiente.

Los delegación chilena está formada por Rodrigo Molina, ingeniero de la Asociación de empresarios de la provincia de Malleco ( CORPMALLECO), Bambino Caire, agricultor y empresario; Rene Montalba, ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera; Haroldo Salvo, ingeniero agrónomo y director de Centro de Genética Nutricional (CGNA); Ginette Rivera, empresaria, Lissette Vasconcellos, B. Recursos Naturales; Cristian Salas, ingeniero comercial y director regional de CORFO, organismo que dispone de fondos para la promoción y la innovación y Carlos Díez de INFYDE, consultora que les ayuda con el RIS.

CENTRO MEDIOAMBIENTAL DE MERUELO

La Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Cantabria, ubicada en San Bartolomé de Meruelo, emplea a 150 personas. Consta de instalaciones de pretratamiento y reciclaje, instalaciones de compostaje y planta de valorización energética.

Esta planta se comenzó a construir en 1991 y desde entonces es explotada, mediante una concesión, por la empresa Urbaser, ahora Tircantabria.

En el Centro Ambiental se gestionan anualmente unas 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos de los que los rechazos que van a parar al vertedero se ha conseguido reducir al 28%, muy por debajo de lo que marca la normativa europea.

La planta de valorización energética del complejo tiene una potencia de 9,9 megawatios y genera una energía de 87.000 megawatios/hora al año.

La planta ha realizado diversos proyectos de mejora, como la instalación de prensado y almacenamiento de combustible derivado de residuo (CDR), la instalación de recuperación combustible de la fracción orgánica del compost en bruto, la construcción de la nave de estabilización de escorias, la optimización del circuito de refrigeración de la planta de recuperación energética, la optimización del sistema no catalítico de reducción de NOx y el control de combustión por termografía (Pit- Navigator).