Desarrollo Sostenible del Medio Rural valora las ayudas al mundo rural para que no se deteriore su estructura

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:37

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, destacó hoy la importancia que tiene el flujo financiero hacia el mundo rural para que "no se siga deteriorando su estructura social frente al mundo urbano".

En este sentido, estimó que el "intento" de mantener su nivel de rentas a través de la Política Agraria Común (PAC) "no es suficiente para evitar ese deterioro paulatino" por lo que, en su opinión, "hay que implementar nuevas formas de compensación al mundo rural".

"Ha llegado el momento de los hechos, de pasar de la palabra a la gestión, a partir de la Ley de Desarrollo Sostenible aprobada el año pasado, desde un planteamiento lo más global, extenso e integrado posible", señaló Casas, durante la inauguración de un curso sobre agricultura sostenible organizado por el Grupo Trasga y que se celebrará hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En la inauguración, Casas estuvo acompañado por el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y el presidente del Grupo Tragsa, Rafael Jaén.

En su intervención, Oria anunció la redacción de una nueva ley del Gobierno cántabro que complemente la Ley de Desarrollo sostenible aprobada por el Congreso en 2007, e hizo hincapié en la necesidad de proteger las áreas periurbanas de la costa cantábrica, donde el peligro "no es la despoblación".

"La expansión urbanística a la que están sometidas estas áreas periurbanas pone en peligro la convivencia armoniosa entre el mundo rural y el urbano, por lo que el modelo de pagos por servicios ambientales de la agricultura multifuncional puede ser un complemento a las ayudas que ya tenemos en Cantabria para el desarrollo sostenible de las actividades agrícola, ganadera y pesquera", señaló.

PARTICIPANTES EN EL CURSO.

Durante las tres jornadas del curso, participarán expertos nacionales e internacionales, como Tomás García Azcárate, de la Comisión Europea; Diego Azqueta, Catedrático de Economía Ambiental; Maryanne Grieg-Gran, del International Institute for Environment and Development (IIED); Gunars Platais, del Banco Mundial; Rebecca Kihslinger, analista del Environmental Law Institute y Josh Lipton Director General de Stratus Consulting, así como los directivos del Grupo Tragsa, expertos en temas medioambientales y de desarrollo rural, José Ramón de Arana y José María Rábade,

Así, el jueves, día 24, intervendrán los consejeros de Medio Rural de diversas comunidades autónomas así como los portavoces socialista y popular de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Congreso de los Diputados y en el Senado en la mesa redonda 'El pago por servicios ambientales y la agricultura funcional'.

El viernes 25 clausurará el curso Alicia Camacho, Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que disertará sobre las 'Perspectivas de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su futuro Reglamento'.

El Grupo TRAGSA está constituido por tres sociedades públicas: Tragsa, Tragsatec y Tragsega. Dispone de una plantilla superior a 18.000 trabajadores y actúa como medio propio de la Administración. Participado mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), también son accionistas del Grupo el Fondo de Garantía Agraria, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, y la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.