24 de enero de 2020
2 de julio de 2014

Diego afirma que Cantabria trata de "aprovechar" sus recursos en energías marinas para generar empleo de calidad

Durante la inauguración de la conferencia final del 'Atlantic Power Cluster'

Diego afirma que Cantabria trata de "aprovechar" sus recursos en energías marinas para generar empleo de calidad
GOBIERNO

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la región tiene "especial interés" en "aprovechar" sus recursos relacionados con las energías marinas para conseguir dos metas fundamentales como son, por un lado, "buscar un nicho de empleo de calidad" y, por otro, contribuir al objetivo de la Unión Europea de alcanzar en 2020 el 20 por ciento de energías procedentes de fuentes renovables.

Se trata, según Ignacio Diego, de objetivos compartidos por todas las regiones del Arco Atlántico que forman parte del 'Atlantic Power Cluster', cuya conferencia final ha inaugurado este miércoles en el Salón de Actos del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH Cantabria) y que, a su juicio, es un proyecto que ha permitido "afianzar y sentar bases de una importante cooperación internacional en las energías renovables marinas".

Diego ha asegurado que Cantabria cuenta con importantes recursos como el Instituto de Hidráulica, con "especialización y conocimientos que se han traslado a este ámbito", así como con un "esfuerzo investigador" por parte de la Universidad de Cantabria (UC), que apoya el Ejecutivo regional, y que "quiere ser compartido con otras regiones del Arco Atlántico".

En este sentido, ha apuntado que, con la coordinación de este proyecto, Cantabria quiere "partir de las experiencias extraídas" para "seguir fijándonos nuevos objetivos y que nuestras empresas puedan seguir avanzando".

En la inauguración, Diego ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; la subdirectora general adjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores y representante de España en la Dirección de la Política Marítima Integrada de la UE, Teresa Molina, y por el subdirector del Centro Nacional para las Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

ACUERDO DE COOPERACIÓN

Arasti ha explicado que el principal resultado del Proyecto 'Atlantic Power Cluster', organizado por el CIEMAT y SODERCAN, es la firma del acuerdo de cooperación transnacional entre los socios, que servirá de "marco de cooperación estratégica en el futuro" y para "sentar las bases de participación conjunta en los siguientes ámbitos".

Concretamente, permitirá el intercambio de personal entre instituciones investigadoras, el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito, para acciones de educación y formación, así como de cooperación en proyectos de I+D+i.

En el desarrollo de este proyecto "de relevancia en el ámbito de las energías marinas" han participado ocho regiones de España, Francia, Irlanda y Reino Unido; dos universidades de España y Reino Unido; tres centros tecnológicos de Portugal e Irlanda; la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas; dos centros de investigación para el fomento de las energías renovables de País vasco y Asturias y el CIEMAT.

Además, según el consejero, ha contado con la participación de más de 1.000 actores relevantes en el sector de las energías marinas renovables que forman parte de grupos de investigación de diferentes universidades; empresas, fundamentalmente PYMES de la cadena de fabricación y suministro del sector; de centros tecnológicos y de centros de pruebas.

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS DE CANTABRIA

En Cantabria seis empresas han participado de manera activa en el proyecto: Leading Enterprises, Gamesa - Cantarey, Atos World Grid, Gerdau, Acorde Technologies y Degima, así como la Universidad de Cantabria, el Instituto de Hidráulica y la Fundación Centro Tecnológico de Componentes.

Se han celebrado diferentes encuentros bilaterales de cooperación empresarial en Brest y Cherburgo (Francia) y Aberdeen (Escocia) buscando el desarrollo conjunto de proyectos europeos de I+D+i en el marco del Plan Europeo Horizonte 2020.

El proyecto 'Atlantic Power Cluster' crea una estrategia transnacional en torno a las energías marinas, buscando las complementariedades que permitan abordar conjuntamente los retos que presenta el desarrollo de la energía marina en el Arco Atlantico.

Además, pretende contribuir a la mejora del entorno marino mediante la investigación y desarrollo de fuentes de energía alternativas que favorecerán un modelo energético más sostenible, fomentando la mejora de la competitividad y la capacidad innovadora de las regiones atlánticas.

Todo ello permitirá al Arco Atlántico alcanzar una posición relevante en el sector de las energías marinas, contribuyendo al mantenimiento del liderazgo de Europa en el ámbito de las energías renovables.