17 de octubre de 2019
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    Dos proyectos del CiCis convertirán Santander en "laboratorio urbanístico mundial"

    Un proyecto inédito sobre recogida de residuos y otro sobre aparcamiento, primeros pasos del Centro

    Dos proyectos del CiCis convertirán Santander en "laboratorio urbanístico mundial"
    AYUNTAMIENTO

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los dos primeros proyectos que llevará a cabo el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCis), uno inédito en el mundo sobre recogida de residuos urbanos y otro sobre aparcamiento en superficie, convertirán a la capital cántabra en "laboratorio urbanístico único a nivel mundial".

    Así lo ha dado a conocer lunes el comité director del CiCis, que este lunes ha celebrado su primera reunión con asistencia del alcalde, Íñigo de la Serna, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el director del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios, Íñigo Jorda, quien ha destacado que el "alcance global" de los proyectos convertirá a Santander en "laboratorio urbanístico único a nivel mundial".

    El CiCis, que se ubicará en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CEDETUC) y para el que se contratarán antes de fin de año dos investigadores --a través del COIE-- y un gerente --a cargo de Ferrovial--, contará con un presupuesto inicial de 500.000 euros, con el que sacar adelante los proyectos 'Urban Analytical Models' y 'Smart Parking', enmarcados en las ciudades inteligentes o smart citys, y cuya conclusiones se pretenden exportar. Así, se aplicarán algoritmos al servicio de la sociedad cuyo objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos.

    Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, el primero es un proyecto inédito, del que no hay antecedentes, y que se realiza en Santander porque su desarrollo tecnológico en gestión de residuos está "entre los más avanzados del mundo" por la información y el volumen de datos de que dispone.

    A nivel mundial, estos servicios urbanos están sin explorar, con lo que ofrecen un campo "absolutamente abierto" y una "frontera para conseguir eficacia y calidad de vida" al integrar nuevos modelos de gestión, según Jorda.

    De esta forma, la ciudad se convertirá en un "laboratorio urbano" para crear un algoritmo para la optimización de los servicios de recogida de residuos. Se analizará si este algoritmo es aplicable a otras ciudades o es necesario introducir especificaciones. En el caso de la capital cántabra, se irá "más allá" con la creación de un protocolo de actuación de servicios urbanos para sacar el mayor rendimiento.

    De la Serna ha apuntado que el objetivo es que en nueve meses la gestión de residuos esté "totalmente incorporada" en una plataforma tecnológica a la que se "inyectará" la información. Paralelamente, en ese tiempo se acabará de implantar "toda la tecnología" necesaria para conseguirlo.

    "No es lo mismo sacar una barredora cuando hay mucho tráfico que cuando hay poco; es más efectiva cuando hay menos tráfico", ha puesto como ejemplo el alcalde, que ha señalado que el algoritmo permitirá relacionar variables para disponer de este tipo de informaciones e incluso se podrá crear un modelo predictivo para la mejor toma de decisiones y organización de servicios.

    El otro proyecto, 'Smart Parking', posibilitará incorporar a los pliegos de condiciones de la nueva concesión de la OLA --la actual concluye en primavera de 2015-- toda la tecnología disponible y "la que ya se puede conseguir" para lograr un servicio lo más eficaz y barato posible. Desde el CiCis se elaborará la parte tecnológica del pliego para que el nuevo concurso cuente con la tecnología más avanzada.

    SANTANDER, EN LA FRONTERA

    De la Serna ha destacado que estos proyectos son una "fuente de oportunidad clave" para el municipio, ha agradecido a Ferrovial su apuesta por Santander y ha asegurado que "no hay un ejemplo igual" de colaboración entre una ciudad y una universidad como la de la capital cántabra con la UC.

    Por su parte, el rector ha reconocido que "todo el tema" de las smart citys "está de moda", pero Santander está "en la frontera de lo que se está haciendo", lo que es posible gracias a Ferrovial, que aporta una dimensión internacional al proyecto. Con todo, ha admitido que es "un desafío" su aplicación aunque se ha mostrado convencido de que se va a "conseguir por el bien de todos".

    En este sentido, Jorda ha expuesto la "ilusión" de Ferrovial con esta propuesta que permitirá desarrollar iniciativas pioneras en investigación con el objetivo de conseguir eficacia.

    Al hilo, ha remarcado que se trata de proyectos "tangibles" que "en muy poco tiempo" estarán listos y permitirán mejorar el servicio al ciudadano. Además, con ellos se pondrá el valor Santander como "laboratorio urbanístico único a nivel mundial" por el alcalde global de los proyectos, puesto que sus aportaciones podrán ser aprovechadas a escala mundial.