Ejemplares de quebrantahuesos criados en aislamiento humano serán reintroducidos en los Picos de Europa

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:55

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Para la futura reintroducción de quebrantahuesos en los Picos de Europa se empleará una técnica basada en la crianza campestre de ejemplares de esta especie en aislamiento humano. Esta novedosa acción de conservación se está llevando a cabo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y con ella se espera lograr, por primera vez en el mundo, que un quebrantahuesos nacido en cautividad sea liberado mediante un programa de cría en aislamiento humano, basado en el comportamiento inducido por impronta natural.

Se trata de nuevos avances en la recuperación de esta especie presentados recientemente por el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) que llevan años trabajando, dentro del Plan de Recuperación de esta especie en la Comunidad, en el manejo de la población pirenaica, según informó la propia fundación en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es mejorar su rendimiento demográfico mediante la extracción de huevos procedentes de nidos con alto riesgo de fracaso reproductivo (al menos 6 años sin éxito) y su posterior crianza en cautividad y devolución al medio natural.

En el caso de los Picos de Europa los pollos serán trasladados desde los Pirineos a los Picos a falta de dos semanas para su primer vuelo, con el fin de que realicen una adaptación a su nuevo ambiente antes de saltar del nido.

El calendario para la realización de las primeras sueltas de quebrantahuesos en los Picos de Europa está pendiente de los últimos trámites administrativos y técnicos necesarios para asegurar el desarrollo de este complejo proyecto en las condiciones idóneas.

NOVEDOSO PROCESO.

Tras la extracción el pasado mes de enero de dos huevos, con la colaboración del GREIM de la Guardia Civil, se procedió a su incubación controlada, siguiendo el mismo proceso ya utilizado con éxito en cuatro ocasiones en Aragón, y que dio lugar al nacimiento de los pollos los días 27 de febrero y 11 de marzo.

El segundo ejemplar nació con una infección desarrollada en el huevo, lo que provocó su muerte a los pocos días, por lo que está siendo investigada para buscar las claves de los repetidos fracasos reproductivos del nido del que procedía.

A las dos semanas de vida del pollo se inició la fase realmente novedosa de este proceso ya que, a diferencia de las cuatro ocasiones anteriores en las que los pollos fueron criados en centros europeos mediante la participación de aves cautivas que actuaron como nodrizas, en esta ocasión la crianza de los pollos se está realizando mediante una marioneta de gran realismo y en el medio natural de la especie, en Pirineos.

Esto favorece "enormemente" el aprendizaje conductual del pollo gracias a su exposición permanente al hábitat y el comportamiento de su especie en libertad.

Para desarrollar esta nueva técnica de conservación in situ se ha construido una plataforma de crianza y aprendizaje junto a un punto de alimentación suplementaria en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta plataforma de seis metros cuadrados situada a 1.500 metros de altitud cuenta con un nido artificial con regulación térmica donde el pollo recibirá las atenciones de la marioneta y tendrá vista directa a la mayor concentración de quebrantahuesos de Europa, donde varias decenas de ejemplares de esta especie, atraídos por los aportes de alimentación suplementaria junto a la plataforma, aseguran la máxima exposición del pollo a quebrantahuesos silvestres, de los que irá aprendiendo el comportamiento necesario para sobrevivir en libertad.

Pasados 80 días el pollo pasará del nido a un jaulón situado en la misma plataforma, donde finalizará su crecimiento y aprendizaje hasta que realice su primer vuelo, aproximadamente a los 120 días desde su nacimiento.

Esta técnica de crianza campestre en aislamiento humano, desarrollada por primera vez con quebrantahuesos, se ha utilizado con éxito en especies de ecología similar como son el cóndor de California y el cóndor andino.