La empresa cántabra Servimaps ofrece una herramienta tecnológica para racionalizar el consumo de agua

Aquamanager
EP
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 12:45

Aquamanager es un sistema de telectura que permite reducir costes, mejorar el servicio de los usuarios y racionalizar el gasto

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Servimaps ha encontrado una solución tecnológica que permite una gestión eficiente y una mejora en el consumo del agua. Se trata de Aquamanager, un sistema de telectura gracias al cual se consiguen reducir costes, mejorar el servicio de los usuarios y, además, poner en marcha nuevas medidas de racionalización del gasto.

El gerente de la empresa, Santos Ortiz, explica que la implantación de esta herramienta, cuyo fin último es lograr la sostenibilidad, permite optimizar el servicio de agua y conseguir "elevados ahorros económicos", tanto para los usuarios como para los ayuntamientos.

El mecanismo de esta nueva tecnología es "muy sencillo" y conlleva "un gran número de ventajas". Ortiz señala en este sentido que con un pequeño aparato que se instala en los contadores, --tanto en la parte alta como en la baja de las redes de agua--, se puede realizar una lectura remota de los consumos.

Pero, además, Aquamanager aporta otras muchas prestaciones como un cálculo diario del gasto, información actual sobre pérdidas o fugas, módulos de alerta, control de la sectorización e incluso informes históricos sobre datos.

La implantación de esta tecnología consigue una de las premisas básicas en la perfecta gestión del agua: "para ahorrar hay que cobrar sólo por lo que se gasta", tal y como defiende el gerente de Servimaps, que recuerda que así lo ha certificado incluso la Unión Europea a través de la normativa de Cobros de Servicios Públicos, que reconoce la necesidad de cobrar por aquellos consumos que se realicen, aplicándose a parkings u otros servicios.

PAGAR SÓLO LO QUE SE CONSUME

La implantación de esta nueva tecnología supone también importantes ventajas para los usuarios, ya que no sólo mejora su calidad de vida, sino también la calidad medioambiental de su entorno. Y es que el servicio posibilita reducir el riesgo de interrupciones en el abastecimiento, estableciendo además nuevas garantías de calidad en el agua.

Asimismo, gracias a esta tecnología se puede conseguir el objetivo de 'pagar sólo por lo que se consume', a través de una factura mensual. De esta forma, cada hogar podrá conocer exactamente la cantidad de agua gastada a lo largo del año.

DISTINCIÓN ENTRE TEMPORADA REDUCIDA Y DE RECARGO

Por otro lado, la iniciativa propone también establecer una tarificación estacional, en la que se distinga entre "temporada reducida" de abundancia de agua y la "temporada con recargo", beneficiando a los vecinos que residen todo el año.

IMPLANTADO EN CARTES

Los destinatarios de esta tecnología son los ayuntamientos, ya que en ocasiones sufren importantes pérdidas de agua. Hasta la fecha, hay varios que han apostado en Aquamanager, como Cartes, un municipio que también se ha beneficiado de las ayudas concedidas por el Plan E y por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. En concreto, Aquamanager se ha puesto en marcha en Cartes este mes de junio.

Este nuevo servicio es el primero que controla los depósitos en alta y coteja los consumos directos en baja, es decir en los hogares. Cuenta con un software específico que permitirá hacer un seguimiento de consumos diarios y mensuales y detectará por los desfases tanto las fugas como las tomas fraudulentas en la red.

Los propios usuarios podrán acceder a través de la web del municipio a la consulta de su contador en tiempo real, así como la del histórico de sus consumos.

SERVIMAPS

Ubicada en Cabezón de la Sal, Servimaps se creó en el año 2000, pertenece al sector de las nuevas tecnologías, y está integrada en ASCENTIC (Asociación Cántabra de Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones). Cuenta con una plantilla joven compuesta por 15 personas, todos ellos con una formación muy especializada.

Su trayectoria profesional está principalmente ligada a uno de sus productos. Hasta la fecha, el más exitoso ha sido el SIG o Sistema de Información Geográfica de los municipios cántabros.

Dado su enfoque profesional, Servimaps cuenta con una destacada labor en I+D+i. En la actualidad tiene tres proyectos en marcha.

Uno de ellos es un proyecto CÉNIT de investigación en el que trabaja junto a ATOS, Acciona, Transmediterránea, Fagor, Ibermática y CTL entre otros, denominado TIMI (Transporte Inteligente de Mercancías Internacional), y que está valorado en 24 millones de euros. En la actualidad está desarrollado al 80%, por lo que se espera finalizarlo este mismo año 2010.

Pero el "proyecto estrella" se llama GESINTA (Gestión Inteligente del Agua), proyecto en el que se integra su producto AquaManager. En este caso Servimaps colabora con Acciona Agua y cuenta con el apoyo de Sodercan, empresa dependiente de la Consejería de Industria del Ejecutivo regional.

Sin embargo, su búsqueda por la gestión y lectura eficaz del agua data de hace ya varios años, ya que en 2004 la empresa fue distinguida con un premio por sus planteamientos sobre este campo.

Otro de sus valores empresariales es que cuenta con tres patentes. Por un lado está MAGTER, una fresadora magnetotérmica; un Sistema de Visionado Interno y un Sistema de Identificación de Vehículos a distancia. De todas estas patentes, la más desarrollada es la primera, aunque los profesionales de Servimaps trabajan en todas ellas