Finalizan las obras de saneamiento en Valderredible

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 22:02

VALDERREDIBLE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ya han finalizado las obras de saneamiento de Quintanas-Olmo, Arantiones, Riopanero y Cejancas, en Valderredible, según informó el Ayuntamiento, que recordó que "estos pueblos no contaban con red general de saneamiento y resolvían la situación mediante fosas sépticas y otras soluciones de carácter individual".

Las obras, financiadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, han supuesto una inversión total de 532.394 euros, y han sido ejecutadas por las empresas UTE Amaya Obras y Excavaciones S.L. y Depuram S.A.; y Zurdasa Obras y Servicios S.L.

La primera resultó adjudicataria del proyecto de saneamiento de Cejancas y Riopanero, por un importe de 320.000 euros, y con un plazo de ejecución de 10 meses; y la segunda del proyecto de Quintanas-Olmo y Arantiones, por un importe de 212.394 euros, y con el mismo plazo de ejecución.

La actuación que se ha llevado a cabo en Quintanas-Olmo ha sido la construcción de una red de saneamiento en forma de "Y", de manera que se recogen los caudales residuales en los dos ramales cortos, se unen en un punto en sureste de la localidad y se conducen hasta la depuración situada a menor cota que el núcleo, realizando así el transporte por gravedad.

En el caso de Arantiones, el saneamiento se ha estructurado en dos colectores generales que confluyen en un punto al sur del núcleo para conducirse por un emisario hasta la zona de depuración.

A su vez, los colectores generales reciben las aguas residuales de varios ramales secundarios que crean la red precisa para recoger todos los residuos de las viviendas existentes.

En Riopanero se han construido cinco colectores independientes (alguno de los mismos con ramales) para recoger las aguas de todas las viviendas del núcleo.

En Cejancas el saneamiento se ha estructurado en un colector principal, tres colectores de menor rango y cuatro ramales secundarios, que conducen las aguas negras hasta el punto de depuración y vertido.

En todos los casos, salvo Riopanero, el sistema depurativo consta de tres partes diferenciadas: un pretratamiento inicial, una decantación y una filtración al terreno mediante un sistema de zanjas drenantes.

En Riopanero, cada colector cuenta con un decantador digestor con filtros biológicos.