La FMC desarrolla un proyecto para optimizar y reducir el consumo energético en instalaciones municipales

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:19

Consiste en el control del consumo y auditorías energéticas y está financiado con 100.000 euros por la Consejería de Medio Ambiente

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) va a llevar a cabo este año un proyecto, financiado con 100.000 euros por la Consejería de Medio Ambiente, que tiene como objetivo optimizar y reducir el consumo energético en las instalaciones municipales. Para ello, se realizará un programa piloto de control del consumo en seis ayuntamientos y auditorías energéticas en otros nueve.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado hoy por la presidenta de la FMC, Blanca Rosa Gómez Morante, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el tercero de los suscritos en los tres últimos años por ambas instituciones para desarrollar proyectos medioambientales, todos ellos con una aportación de 100.000 euros por parte de la Consejería.

Según explicaron ambos tras la firma del acuerdo, los seis ayuntamientos en los que se realizarán los controles serán seleccionados por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles dentro de los de su ámbito de actuación y en ellos se implantará una herramienta informática que facilite la optimización de la facturación y el control de los consumos de sus instalaciones.

De esta manera, se pretende conocer, entre otros aspectos, si la instalación está pagando por la potencia que realmente necesita, valorar automáticamente si la tarifa de cada contrato es la más adecuada a sus necesidades de consumo o verificar si las facturas recibidas se corresponden con los contratos.

Una vez desarrollado y conocidos los resultados, este proyecto piloto se ofrecerá al resto de los municipios de la región que estén interesados en su implantación, explicó la presidenta de la FMC.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

En cuanto a las auditorías energéticas, se llevarán a cabo en nueve ayuntamientos encuadrados en tres categorías, según su población. Así, se realizarán en Camargo y Astillero, de más de 10.000 habitantes; en Ribamontán al Mar y San Vicente de la Barquera, entre 3.000 y 10.000 habitantes; y en la Hermandad de Campo de Suso, Campo de Yuso, Ribamontán al Monte, Val de San Vicente y Valdeolea, de menos de 3.000.

El objetivo de estas auditorías es optimizar el uso de los recursos energéticos y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello, se analizarán los consumos de las instalaciones municipales, como alumbrado exterior e interior, e instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de agua, así como la facturación eléctrica con vistas a reducir los costes.

También se estudiará el potencial de implantación de energías renovables y de nuevas tecnologías de eficiencia energética en las instalaciones, así como la seguridad eléctrica, y se elaborará un informe detallado de cada municipio.

Una vez obtenidos los resultados de estas dos actuaciones, se realizarán las correspondientes propuestas al resto de los municipios de Cantabria, según explicó Gómez Morante, que destacó que este convenio con la Consejería de Medio Ambiente ha sido aprobado por unanimidad por la Federación de Municipios.

COMUNIDAD CON "MÁS AVANCES"

Tanto la presidenta de la FMC como Martín señalaron la positiva relación que ambas partes mantienen, y que ha contribuido a que Cantabria sea una de las comunidades autónomas que "más avances" ha conseguido en esta materia en los últimos años, precisó Gómez Morante.

En este sentido, el consejero definió este convenio como "un ejemplo de responsabilidad política", y recordó que el cambio climático es el "mayor reto" de la sociedad, lo que obliga a promover una energía sostenible. También destacó que su aprobación por unanimidad en el seno de la Federación de Municipios pone de manifiesto que las cuestiones relacionadas con el medio ambiente son ajenas a la confrontación "partidista".

Martín recalcó igualmente que la relación entre la Federación y la Consejería permite descentralizar las actuaciones en materia medioambiental y aumentar la eficacia de las mismas, ya que es toda la sociedad la que trabaja en favor del medio ambiente.