El Gobierno dota con 813.762 euros el fondo de racionalización del servicio de recogida de residuos

Basura, Contenedores
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 13:31

Para "mitigar" el impacto económico ocasionado a los ayuntamientos al cambiar la unidad de medida de toneladas a número de vaciados

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de MARE, ha creado un fondo de racionalización del servicio de recogida de residuos domésticos que ha dotado con 813.762,31 euros para el ejercicio 2014. Este fondo tiene la finalidad de "mitigar" el impacto económico que se haya ocasionado en ayuntamientos y mancomunidades por el cambio de unidad de medida del precio público, al pasar de calcular este por toneladas a calcularlo por número de vaciados de contenedores.

En un comunicado de prensa, el Gobierno explica que se trata de un fondo de entregas dinerarias sin contraprestación, con el que las entidades menores dispondrán de "un periodo de adaptación para equilibrar los ingresos obtenidos por las tasas de residuos", que contemplan en sus respectivas ordenanzas, al coste total del servicio que les será repercutido al finalizar el periodo de adaptación.

En este sentido, el Gobierno destaca que paulatinamente, el precio público de recogida de residuos domésticos deberá contemplar la totalidad del coste del servicio prestado, adaptándose así a las exigencias de la normativa de la Unión Europea.

Durante el último año, la empresa pública MARE ha realizado los estudios necesarios para ajustar los servicios que presta a la realidad socioeconómica y demográfica de las entidades receptoras del servicio y a adoptar determinados aspectos tras las experiencias obtenidas después de los años de vigencia del convenio.

Así, se han definido una serie de medidas de racionalización y optimización del servicio de recogida de residuos domésticos que se han basado en dos aspectos. Por un lado, se han adaptado las frecuencias de los servicios prestados (recogida, lavado de mantenimiento y lavado intensivo) a la generación de residuos existente, y por otro, se ha modificado la unidad de medida de facturación del precio público de tonelada a número de vaciado.

Esto se ha realizado a través del Decreto 86/2013, de 26 de diciembre, por el que se fijan los precios públicos del Gobierno de Cantabria para el servicio de recogida y transporte de residuos domésticos con el objeto de "disponer de una medida que sea representativa del factor de coste de servicio solicitado por los ayuntamientos".