El Gobierno recuperará ambientalmente el Pinar de Corconte en Campoo de Yuso

Embalse del Ebro
TURISMO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:53

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria recuperará ambientalmente El Pinar de Corconte, situado en el término municipal de Campoo de Yuso, en el que invertirá 40.781 euros.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles las cláusulas del convenio que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha firmado con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) para la realización de este proyecto, qie está incluido en el Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de Cantabria 2014 que tiene como meta la puesta en valor del medio natural.

La actuación, que se desarrollará sobre parcelas de titularidad pública que forman el Pinar de Corconte, situado junto al Embalse del Ebro, tiene como objetivos la recuperación ambiental, potenciar la revegetación con ejemplares autóctonos, fomentar la biodiversidad, sanear el pinar y, en definitiva, recuperar una zona de uso y disfrute donde interacciona la población y la naturaleza.

Por tanto, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, encomienda a MARE una serie de trabajos que comienzan con un acondicionamiento previo del entorno. Las parcelas se encuentran en un estado de abandono por falta de mantenimiento, así que se procederá a la retirada de los residuos, que serán reutilizados cuando puedan servir como material.

En la zona este del pinar ha crecido de forma desmesurada el sustrato subarbustivo, que compite con la vegetación autóctona, ralentizando su crecimiento. Por ello, en segundo lugar, se llevarán a cabo actuaciones de desbroce que darán paso al saneo del pinar. Parte de los ejemplares se encuentran enfermos y crean situaciones de riesgo por caída, problema que se subsanará con la tala controlada de los pinos más afectados y en peor estado.

Una vez realizados los trabajos de saneamiento del entorno se procederá a la delimitación de dos zonas de aparcamiento, evitando el acceso de vehículos al interior del pinar. También se delimitará la zona de circulación restringiéndola al camino principal. Así se prevendrá la eliminación de la vegetación y la erosión del suelo.

Para finalizar, el mobiliario urbano en madera será reparado y se realizará la cartelería de forma que se integre al máximo posible en el entorno.

El Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados en Cantabria ya recuperó ambientalmente el parque del Anser y el río Besaya, en Cartes, y la antigua zona de extracción de Zahorras en Valderredible.