23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Las III Jornadas de Derecho y Medio Ambiente traerán a Santander a destacados especialistas

Se celebrarán los día 29 y 30 de mayo

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria y el despacho de abogados y asesores Garrigues Medio Ambiente han organizado para los próximos días 29 y 30 de mayo las III Jornadas Nacionales de Derecho y Medio Ambiente que traerán a Santander a algunos de los principales especialistas de la materia en España.

Entre ellos, la Cámara destacó al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher; el socio director de Medio Ambiente de Garrigues, Santiago Garrido; y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Fernando López. Otros especialistas procedentes de los ámbitos académico, profesional, de la Judicatura y de la Administración pública completarán el programa de las jornadas, que analizarán las principales cuestiones que se debaten actualmente en el Derecho medioambiental.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el Colegio de Abogados de Cantabria y la Universidad de Cantabria, además del patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente.

El objetivo es "abrir un debate sobre las importantes novedades que se han producido en el campo de la protección jurídica del medio ambiente, que además ha experimentado un notable auge en los últimos años hasta el punto de consolidarse como un ámbito de conocimiento singular con sus propias características", según el director del Área de Industria, Innovación y medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Martín Silván.

PONENTES.

Uno de los ponentes de estas jornadas es Antonio Vercher Noguera, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, que tiene como misión coordinar a los fiscales de toda España en la defensa de la naturaleza y en la lucha contra los incendios, los vertidos ilegales, la contaminación acústica y todos los delitos contra la ordenación del territorio, excepto las grandes tramas de prevaricación urbanística, que corresponden a la Fiscalía Anticorrupción.

Formado en Cambridge y Harvard, Vercher tiene a su cargo guardias civiles y policías, agentes ambientales, biólogos y urbanistas en la fiscalía, creada por el Gobierno para atajar los delitos urbanísticos. Vercher intervendrá el 29 de mayo para hablar de la protección penal del medio ambiente.

Santiago Garrido es el socio director de Medio Ambiente del Despacho Garrigues y está al frente de un equipo multidisciplinar que cuenta con 60 profesionales de formación técnica y jurídica que cubren el ámbito local, nacional e internacional en materias como las energías renovables, el cambio climático, la gestión ambiental o la responsabilidad social empresarial, entre otras muchas.

Este equipo asesora a varias entidades y asociaciones empresariales españolas e internacionales en el diseño de su estrategia en materia de medio ambiente. Garrido hablará en las jornadas acerca de la legislación sobre responsabilidad ambiental y lo hará el 29 de mayo.

Otro de los invitados a participar es el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Fernando López, coordinador del Master de Urbanismo de esta universidad y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo desde 1996, que impartirá una conferencia sobre las políticas ambientales españolas.

Las III Jornadas Nacionales de Derecho y Medio Ambiente contarán también con una amplia presencia de juristas de Cantabria, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; la decana del Colegio de Abogados de Cantabria, Victoria Ortega; y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Marcos Gómez.

La perspectiva de la Administración quedará cubierta con las intervenciones del director de Medio Ambiente, Javier García-Oliva; la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo; y la subdirectora general de Medio Ambiente, María del Carmen Bustillo, que explicarán, entre otros aspectos, las novedades legislativas ambientales de Cantabria.

También está previsto que el teniente de la Guardia Civil, José Antonio Mere, hable de la actuación del Seprona en Cantabria y que el abogado y director del Área de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Cantabria explique la importancia de la información previa en el asesoramiento jurídico en materia medioambiental.

La inauguración correrá a cargo del presidente de la Cámara de Cantabria, Modesto Piñeiro, y del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

La asistencia a estas jornadas es gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente, bien acudiendo personalmente a la Cámara de Comercio de Cantabria (Plaza de Velarde, 5), a través de correo electrónico (industria@camaracantabria.com) o visitando la web www.camaracantabria.com.

Todas las intervenciones tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria.