Inaugurada en la Biblioteca Central la exposición conmemorativa del centenario del IEO

Submarino no tripulado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 13:12

El Centro de Santander estudia colaborar con el IH para que el Cabo de Ajo sea área marina protegida

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Cantabria acoge una exposición '100 años investigando el mar' del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dentro de los actos de conmemoración de su centenario, en la que se presentan las actividades de los grupos de investigación del Centro Oceanográfico de Santander del IEO: Pesquerías, Oceanografía, Ecosistemas Marinos y Acuicultura.

La muestra se ha inaugurado este miércoles con la asistencia de numerosas autoridades como el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; los consejeros de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fernández, y de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director del IEO, Eduardo Balguerías; y la directora del Centro Oceanográfico de Santander, Alicia Lavín, entre otros.

La exposición describe los comienzos de la Estación de Biología Marítima de Santander, fundada por Augusto González de Linares el 14 de mayo de 1886 y su trayectoria desde ese momento, presentando los principales hitos desarrollados. A partir de 1914 la antigua estación pasó a ser uno de los centros del recién fundado Instituto Español de Oceanografía.

Además de la descripción de las principales líneas de investigación que se desarrollan en el Centro del IEO, se expone y describe técnicas e instrumental antiguo, así como documentación gráfica y un tanque de cultivo de alevines de peces.

La exposición se podrá ver hasta el 17 de diciembre y, durante este tiempo, se impartirán, principalmente los martes, una serie de conferencias relacionadas con las ciencias marinas: marcado de peces marinos, estudio de ecosistemas vulnerables, guía de especies marinas, pesquería de atún rojo, circulación y cambio climático y una biografía de Augusto González de Linares. Además habrá talleres para niños de iniciación a la acuicultura (26 de noviembre) y de determinación de edades en peces (19 de noviembre).

El horario de la exposición será de 9 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. Habrá visitas guiadas los martes.

TRABAJAR EN LA PROTECCIÓN DEL CABO DE AJO

En declaraciones a los medios, el investigador del Centro Oceanográfico de Santander, Francisco Sánchez, ha avanzado que esta entidad podría trabajar con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) en un "futuro proyecto" para la protección del Cabo de Ajo por los "muy importantes" corales que alberga.

El objetivo sería su declaración como Área Marina Protegida, que se uniría a la de El Cachucho, en el mar Cantábrico, frente a la localidad asturiana de Ribadesella, que también es Zona Especial de Conservación.

Sánchez ha explicado que el Cabo de Ajo tiene la plataforma intercontinental española más estrecha, con lo que el fondo marino está solo a seis millas de la orilla y se por eso, por ejemplo, se pueden ver cetáceos ocasionalmente en el lugar.

Al hilo, también ha destacado que el Centro Oceanográfico de Santander ha desarrollado submarinos no tripulados capaces de descender hasta los 2.000 metros de profundidad para estudiar los ecosistemas que allí habitan, con "gran biodiversidad" pero "muy vulnerables". Trabajos de los que pueden derivarse nuevas zonas a proteger y más en el marco de la Red Natura 2000, que establece que el 10% del espacio marino debe contar con alguna figura de protección en 2020.

IEO

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación (OPI) dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.