La industria cántabra reduce un 25% su consumo de agua pero un 62% de las empresas podría ahorrar más

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 14:15

Ponentes de las Jornadas de Medio Ambiente y Salud Laboral de FIA-UGT confirman a la región como la de mayor consumo y precios más bajos

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) - Las industrias de Cantabria han reducido casi un 25 por ciento su consumo de agua de 1999 al año 2007, aunque un 62 por ciento de las empresas podría acometer medidas para aumentar aún más el ahorro, según un estudio elaborado por el Gobierno regional difundido por Ana Isabel Ramos, directora general de Obra Hidráulica y Ciclo Integral del Agua, en una mesa redonda de las X Jornadas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad y Salud Laboral de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT.

Según aclaró la directora general de Obra Hidráulica y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, el consumo industrial anual de agua en la región descendió de los 122 hectómetros cúbicos registrados en el año 1999 a los 93 contabilizados el año pasado.

En Cantabria, hay 58 empresas con concesiones de agua que acaparan un consumo anual de agua de 77 hectómetros cúbicos, el 82 por ciento del absorbido por toda la industria regional, aunque sólo 10 de ellas gastan 75 hectómetros cúbicos y únicamente dos el 67 por ciento del total.

En opinión de Ramos, "la reducción del consumo de agua de las industrias de Cantabria es algo muy positivo, aunque sería necesario revisar si es posible disminuirlo aún más, sobre todo entre estas empresas de gran consumo".

El propio estudio del Gobierno regional aclara que Cantabria es la comunidad autónoma que lidera la media nacional española de consumo, de las tarifas más bajas y de pérdidas y fugas de agua en la red.

Cantabria cuenta con un consumo humano anual de agua de 80 hectómetros cúbicos, lo que la sitúa a la cabeza de España con 201 litros por habitante, aunque el Gobierno de Cantabria aspira a reducir el consumo doméstico en un 10 por ciento y ya el año pasado logró rebajarlo en un 7 por ciento.

UN 36% DE PÉRDIDA POR FUGAS

Al elevado nivel de consumo, se une un 36 por ciento del líquido suministrado que se pierde por fugas en la red de abastecimiento, lo que casi triplica la media nacional de un 11 por ciento en este mismo concepto, remarcó la ponente de la jornada técnica organizada por la Federación de Industrias Afines de UGT en Cantabria.

En este sentido, la directora general de Obra Hidráulica y Ciclo Integral de Agua matizó que el INE estimaba recientemente la pérdida de agua en un 14 por ciento en la región, aunque este porcentaje no se ajustaba a los registros reales del Gobierno regional.

Ramos agregó que "además de estar a la cabeza de España en consumo y en pérdida de agua, Cantabria es también la autonomía con las tarifas más bajas y con un incremento medio de los precios menos acelerado que en el resto del país".

La directora general de la Consejería de Medio Ambiente precisó que el Gobierno de Cantabria, que suministra agua a más de 200.000 personas en invierno y cerca de a medio millón en verano, abastece a siete municipios que no cobran por ella, a otros 58 que abonan una cuota fija hasta cierto volumen de consumo, mientras que los demás pagan una cuota fija de unos 8 euros por habitante.

Ana Isabel Ramos puntualizó que con las tarifas actuales "sólo se cubre aproximadamente el 60 por ciento del coste real del abastecimiento de agua", tras recalcar que uno de los objetivo del Gobierno de Cantabria es "aplicar una tarifación más adecuada y la instalación de contadores, que reducen de inmediato el consumo un 40% porque si no se paga, no la valoramos".

HUELLA HÍDRICA

La mesa redonda de la jornada de FIA-UGT sobre el agua se completó con la conferencia de José Ignacio Elorrieta, director ejecutivo del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), sobre la denominada huella hídrica, concepto recientemente acuñado para definir el volumen total de agua utilizado para la producción de bienes y servicios consumidos.

Elorrieta precisó que la huella hídrica española asciende a 93,98 kilómetros cúbicos al año, lo que en su opinión confirma que "no nos falta agua, aunque el nivel de consumo es de 2.325 metros cúbicos anuales y entra en el segundo grupo de países más consumidores del mundo después de Estados Unidos".

Del consumo mencionado en España, explicó José Ignacio Elorrieta, el 80 por ciento corresponde a la agricultura, el 15 por ciento a la industria y el 5 por ciento restante al consumo doméstico.

El ponente invitado a la jornada de FIA-UGT recordó que la entidad que dirige, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, elabora en la actualidad un estudio sobre la huella hídrica de las distintas autonomías españolas.

Como ejemplos significativos del agua consumida para la obtención de algunos productos o huella hídrica, Elorrieta destacó los 400.000 litros de agua necesarios para la fabricación de un automóvil de algo más de una tonelada o los 10.000 litros utilizados en la producción de un simple pantalón vaquero de un kilogramo de peso.

Según el director del ISR, "somos conscientes de la insostenibilidad ambiental de nuestro modo de vida con manifestaciones ya patentes del cambio climático pero todavía no hemos percibido que existen".

Para Elorrieta, "es vital reducir el consumo de agua y para ello es necesario conocer el consumo real, que permitiría adoptar las estrategias adecuadas, aunque el problema es que los gestores del agua no lo saben y lo siguen identificando con la oferta, que en realidad no aclara la auténtica necesidad de agua".