25 de febrero de 2021
14 de marzo de 2008

Industria y la MMS acometerán las actuaciones que recojan el resultado de las auditorias energéticas

Del Olmo considera desarrollar un plan de mejora del transporte público en los municipios de la Mancomunidad SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, se ha comprometido a suscribir un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) para ejecutar las indicaciones que se han obtenido de las auditorias energéticas llevadas a cabo en esta zona. Así, se quiere diseñar un plan de actuación con el desarrollo de medidas concretas y de forma "prioritaria".

Del Olmo hizo este anuncio durante la reunión que mantuvo hoy con una delegación de la MMS, encabezada por su presidente, Joaquín Bonet, para colaborar sobre eficacia energética, según informó el Gobierno en una nota.

En el encuentro se expusieron los resultados del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética dentro del Plan Energético de Cantabria 2006-2011 de la Consejería de Industria. El programa, que este año entra en una segunda fase y que se desarrolla en los 18 municipios de la Mancomunidad, continúa con la renovación de equipos de alumbrado público (21 reguladores-estabilizadores de tensión adicionales) y la realización de estudios de mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales (alumbrados, depuradoras de agua, instalaciones térmicas de edificios municipales, etcétera).

También se ha procedido a la renovación de equipos de alumbrado público (16 reguladores-estabilizadores de tensión, y unas 400 lámparas y luminarias) y la implantación de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas, tres de ellas eléctricas, en Santoña, Arnuero y Bárcena de Cicero. Entre julio y diciembre de 2007 se realizaron más de 1.000 préstamos por unos 900 usuarios, principalmente adultos de la Mancomunidad.

Las inversiones totales acometidas hasta la fecha han alcanzado la cifra de 540.000 euros, de los cuales la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de GENERCAN, ha financiado el 70 por ciento.

MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Respecto a la movilidad sostenible y en base al convenio GENERCAN-IDAE, se valoraron los buenos resultados del préstamo de bicicletas, por lo que para este año se ha decidido ampliar el servicio con nuevos puntos. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad explicó que se pretende favorecer la movilidad de bicicletas de este a oeste, desde Santoña a Bareyo, con puntos intermedios en Argoños, Noja, Isla y Arnuero.

En este sentido, ambas partes han valorado la necesidad de potenciar la creación de carriles bicis en los espacios intermunicipales donde no existen.

Igualmente, el consejero manifestó la posibilidad de desarrollar un plan de mejora del transporte público en los distintos municipios de la Mancomunidad, previa reunión con la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones.