A información pública la inclusión de terrenos de Peñarrubia en el Parque Nacional de Picos de Europa

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 10:28

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria publica hoy un anuncio por el que somete a información pública la posible inclusión de terrenos del municipio de Peñarrubia en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La inclusión de estos terrenos se acordó en un Pleno del Ayuntamiento en el mes de septiembre de 2004. La ampliación de Picos de Europa se tramita de acuerdo con las leyes de declaración de dicho Parque Nacional y la de la Red de Parques Nacionales, que contemplan la necesidad de que los propietarios de parcelas afectadas presten conformidad a dicha inclusión.

Así, las personas que crean ostentar algún derecho sobre las fincas afectadas podrán expresar su conformidad o no con la inclusión de las mismas en el Parque Nacional a través de un documento que se encuentra a su disposición en el Ayuntamiento de Peñarrubia. Podrán hacerlo durante un plazo de quince días hábiles a contar a partir de mañana, martes 24 de marzo.

El objetivo de todo ello es delimitar la superficie respecto de la que no habría oposición por parte de los titulares de derechos afectados.

PICOS DE EUROPA

El Parque Nacional representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real.

Fue declarado Parque Nacional en mayo de 1995. Cuenta con una superficie de 64.660 hectáreas que se extienden por las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León, que en la actualidad están negociando con el Estado el acuerdo sobre las transferencias del Parque para poder asumir las competencias del mismo.