25 de abril de 2019
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  • 21 de noviembre de 2010

    Las instalaciones de El Mazo y Candina comienzan la selección de los Residuos SIGRE

    Las instalaciones de El Mazo y Candina comienzan la selección de los Residuos SIGRE
    MARE

    SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Este mes de noviembre se ha comenzado a desarrollar una nueva actividad en las plantas de selección de envases ligeros de El Mazo y Candina. Dicha actividad es producto del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y SIGRE Medicamento y Medio Ambiente.

    Según explica MARE, y recoge Europa Press, los Residuos SIGRE se definen como Residuos de medicamentos y sus envases generados por el consumo de los medicamentos dispensados a través de oficina de farmacia en los domicilios de los particulares.

    Como norma general los residuos de medicamentos y sus envases se recogen en el 'Punto SIGRE' que se encuentra ubicado en cada una de las farmacias adheridas al sistema.

    Según señala MARE, se da la circunstancia que los ciudadanos depositan por error dichos residuos dentro de los contenedores destinados a la recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) de los residuos urbanos; estos residuos son desde noviembre separados en las Plantas de selección de envases de El Mazo.

    SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha lanzado, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, una nueva campaña bajo el lema 'Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana', con la que pretende sensibilizar sobre la importancia sanitaria y medioambiental que tiene desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y sus envases, aunque estén vacíos, a través del Punto SIGRE de la farmacia.

    Así, a través de anuncios en televisión y prensa, cuñas de radio, carteles y folletos informativos, se explicará al ciudadano lo que debe llevar al Punto SIGRE, para reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos.

    El contenido y el lema de la campaña se han diseñado a partir de los resultados de un estudio realizado por SIGRE, e impulsado por la industria farmacéutica, para conocer los hábitos sanitarios y medioambientales de los españoles sobre el uso, conservación y reciclado de los medicamentos en el hogar.

    Según SIGRE, en el 97% de los casos que se revisa el botiquín doméstico se retira algún medicamento que está caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa.

    En este sentido, SIGRE recuerda que mantener medicamentos en los botiquines "en estas condiciones" puede tener "graves consecuencias" sobre la salud si se usan de nuevo.

    En concreto, los medicamentos caducados pueden estar en mal estado de conservación o haber perdido sus propiedades, mientras que los que se guardan sin la caja y prospecto no se puede consultar la dosis correcta que se debe tomar o la frecuencia de su consumo.

    EL RECICLADO DE MEDICAMENTOS EN CANTABRIA

    Los Puntos SIGRE se implantaron en Cantabria en julio de 2002. Desde entonces, la colaboración ciudadana en el reciclado de medicamentos ha aumentado continuamente.

    Durante el primer semestre de 2010, a través de los 254 Puntos SIGRE existentes en las farmacias de Cantabria se ha reciclado una media de 5,06 kilos mensuales por cada 1.000 habitantes. En los últimos seis años, la colaboración ciudadana en el reciclado de medicamentos se ha duplicado en Cantabria.