Instalados aparcabicis en 13 estaciones de autobuses cántabras para favorecer la movilidad sostenible

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:35

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno cántabro y la empresa pública Genercan, del Grupo Sodercan, han instalado aparcabicis en trece estaciones de autobuses de Cantabria para promocionar la movilidad sostenible y facilitar a los usuarios del servicio público de viajeros el acceso en bicicleta a las estaciones de autobuses.

Según destacó el Gobierno cántabro, con esta iniciativa se trata de favorecer la intermodalidad de manera sostenible, al permitir el acceso a la red de transporte público en un modo no contaminante como es la bicicleta.

En concreto, los aparcabicis se han habilitado en las estaciones de Santander, Astillero, Solares, Santoña, Laredo, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Ontaneda, Sarón, Reinosa, Los Corrales de Buelna, San Vicente de la Barquera y Potes.

Para materializar este proyecto se realizó primero un estudio preliminar para conocer las necesidades y viabilidad de la idea, que se ha enmarcado en el convenio de ahorro y eficiencia energética suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la selección de las ubicaciones idóneas de los aparcabicis se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad, seguridad, integración y protección frente a las condiciones climáticas, así como la polivalencia para distintos modelos de bicicletas y la estética.

El Gobierno cántabro subrayó que el uso de la bicicleta "no sólo requiere condiciones cómodas y seguras de pedaleo en las calles, sino también un entorno adecuado de aparcamiento en los puntos de origen y destinos de los desplazamientos".

En esta línea, con esta medida impulsada por el Ejecutivo "se evita que el riesgo de robo o deterioro de la bicicleta disuada de su utilización como medio de transporte o lleve a emplear bicis de peor calidad, peor mantenidas y que, por tanto, requieren mayor esfuerzo para su uso, lo que también acaba disuadiendo de su utilización".