El MARM subvenciona con más de 700.000 euros a Cruz Roja para que desarrolle proyectos en materia de agua

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:02

Morén dice que vivimos una "crisis del agua" y cada 15 segundos un niño muere por enfermedades relacionadas con la falta de este recurso

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, anunció hoy que su departamento ha subvencionado este año a Cruz Roja España con más de 700.000 euros para que ambas instituciones desarrollen conjuntamente proyectos dirigidos tanto al fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como a proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

Según señaló Morén hoy en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Menéndez Pelayo, y a la que también asistió el vicepresidente de esta asociación, Iñaki Irusta, la buena gestión del agua es uno de los "pilares prioritarios" para el Ministerio de Medio Ambiente, ya que se trata de un bien "fundamental" para la vida y el "elemento clave" para la erradicación del hambre y la pobreza.

La directora general del Agua señaló que estamos ante una "verdadera crisis del agua" y que "las cifras hablan por sí solas": 1.100 millones de habitantes de países en desarrollo no tienen acceso adecuado al agua; 2.600 millones carecen de cualquier sistema de saneamiento y cada 15 segundos un niño muere por enfermedades relacionadas con la falta de agua.

Por este motivo, dijo que "estamos ante uno de los grandes desafíos del siglo XXI" y destacó que la sociedad internacional ha dado muestras de su preocupación fijando como una de sus principales metas la reducción a la mitad de la población mundial sin acceso a agua potable. Además, subrayó que la Organización de Naciones Unidas recoge como principio fundamental de "justicia social" la garantía mínima de 20 litros de agua por persona y día.

En este sentido, destacó que está "al alcance" de la sociedad distribuir apropiadamente este recuro y explicó que el Gobierno de España tiene un "amplio abanico" de proyectos en diversas regiones del planeta, como Marruecos, África subsahariana, Centroamérica y América Latina, para trasladar agua potable a sus ciudadanos.

Así, Morén citó entre otros ejemplos la colaboración entre el Gobierno y Cruz Roja en un proyecto en Marruecos que tiene por objeto llevar agua a diversos poblados y evitar el abandono escolar. También destacó que España, junto a Chile, Perú y Uruguay, lidera un "proyecto ambicioso" para crear un centro de experimentación y formación de tratamientos de agua no convencionales que está previsto que entre en funcionamiento en 2011.

No obstante apostilló que "esta labor del Gobierno no puede funcionar por sí sola, sino que ha de estar complementada por el apoyo de toda la sociedad, desde la industria, la agricultura, el empresariado, asociaciones, ONG's hasta la ciudadanía".

La directora general también destacó que España actuará en zonas de emergencia gracias a la incorporación de una nueva Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) para atender las necesidades de agua en zonas asoladas por guerras o catástrofes naturales.

Además, Morén manifestó que España tiene este año un "protagonismo especial" en lo que respecta a la gestión de los medios hídricos debido a la Exposición de Zaragoza dedicada al agua. "Aprovechemos este contexto para sumar nuestras fuerzas y contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible", animó.

CRUZ ROJA ESPAÑA

Una de las iniciativas puesta en marcha con Cruz Roja Española es la campaña 'Moviéndonos por el Agua', que actualmente está ubicada en Santander. Según explicó el vicepresidente de Cruz Roja, Iñaki Irusta, el objetivo del proyecto es "concienciar" a la sociedad de su "responsabilidad" en la gestión del agua y "fomentar las buenas conductas" en su uso, "demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente".

La campaña, que surgió con motivo del Foro Internacional de la Sequía organizado por el MARM en junio de 2007, ha visitado, desde su inauguración, alrededor de 18 localidades en toda España y ha recibido más de 40.000 visitas. Además, en ella han participado alrededor de 500 voluntarios.

Otro de los proyectos del MARM en los que participa Cruz Roja Española es en la 'Estrategia Nacional de Restauración de Ríos' con el plan 'Moviéndonos por el río", iniciativa encaminada a la restauración de ríos y a la conservación de espacios naturales como factor fundamental para la protección de la salud.

Hasta el momento, han participado más de 1.000 personas de 36 localidades españolas de las diferentes cuencas hidrográficas. Los voluntarios llevan a cabo actividades de diagnóstico de control de la calidad de las aguas, talleres ambientales, visitas a entornos ribereños y celebración de jornadas y charlas de sensibilización.

Por último, se han formado a equipos de voluntarios de las ERUS de Agua de Cruz Roja con el fin de capacitarlos para el funcionamiento de la nueva planta potabilizadora por ósmosis inversa capaz de desalinizar el agua del mar.