Martín aboga por "una nueva Torrelavega" en la que la "regeneración mejore la calidad ambiental"

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 21:15

El consejero participa en el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo en el municipio

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, subrayó hoy el compromiso de su departamento para "crear una nueva Torrelavega en la cual, gracias un proceso de regeneración, mejore la calidad ambiental de la que disfrutan los vecinos".

Según dijo, Torrelavega es una de las comarcas con "mayores problemas" de contaminación medioambiental y, por ello, es en esta ciudad donde la Consejería debe "dedicar un mayor esfuerzo". Ahora bien, también destacó que la situación está "mejorando mucho" y que en los últimos dos años se ha producido un "cambio radical".

Martín hizo estas afirmaciones esta mañana durante el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo realizado por el Gobierno en Torrelavega dentro de la campaña de sensibilización 'El desafío continúa', un acto en el que también le acompañaron la alcaldesa del municipio, Blanca Rosa Gómez Morante, así como otros miembros de la Corporación municipal.

Los ciudadanos interesados en participar en el reparto, que se ha llevado a cabo entre las 12 y las 14 horas, tenían que presentar una de sus facturas de la luz para recibir, de forma gratuita, uno de los paquetes de ahorro, compuestos por dos bombillas de 15 vatios, aptas para sustituir las tradicionales lámparas incandescentes de 75 vatios, y diverso material informativo sobre el ahorro y la eficiencia energética.

El consejero recordó que estas bombillas repartidas en la campaña consumen cinco veces menos que las tradicionales, lo que por un lado "repercute directamente en la factura de la luz de las familias" y, además, muestra la vocación del Gobierno de conseguir que los cántabros le "acompañen" en la lucha contra el cambio climático y la emisión de CO2.

A lo largo de su vida útil, cada bombilla de bajo consumo, de 15 vatios de potencia, ahorra cerca de 480 kilovatios por hora y evita la emisión de unos 480 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Asimismo, teniendo en cuenta que cada kilovatio hora supone un gasto de 14 céntimos de euro en la factura de la luz, cada uno de estos dispositivos permite el ahorro de 67,2 euros a lo largo de su vida útil.

Francisco Martín apuntó que la Consejería con esta medida continúa poniendo a disposición de los cántabros todas las herramientas necesarias para facilitar su colaboración en la lucha contra la contaminación. Así, recordó otras actuaciones como el el Plan Renove de electrodomésticos o el Plan Biobike. Además, entre las navidades de 2007 y 2008 se han repartido casi 200.000 bombillas.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, resaltó la importancia de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado en los últimos tiempos en la ciudad. Lo cual, a su juicio, es ejemplo de una "administración responsable".

Asimismo, aseguró que van a mantener esta línea de cooperación entre ambas administraciones, "porque nos va en ello nuestro futuro pero también nuestro presente, el día a día", señaló.

'El Desafío continúa' es una actuación de la Consejería de Medio Ambiente y MARE, en colaboración con la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y Genercan, que pretende fomentar en Cantabria la adopción de hábitos de consumo energético eficiente en los hogares, al tiempo que busca difundir entre la ciudadanía el conocimiento de este tipo de bombillas y sus prestaciones.