Martín defiende los procesos participativos del agua para realizar planes hidrológicos "de abajo a arriba"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:08

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha defendido hoy los procesos participativos de las cuencas con el fin de realizar planes hidrológicos "de abajo a arriba" y no al revés.

Martín sostuvo que estos procesos responden a la concepción de una "nueva democracia" en la que los ciudadanos puedan aportar sus opiniones a estos temas.

El consejero realizó estas reflexiones en San Vicente de la Barquera, donde presentó en el auditorio el proceso participativo de la cuenca del Escudo y otros ríos costeros occidentales, que se suma a los procesos ya abiertos para las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera y el de la cuenca de Castro Urdiales.

Martín señaló que el objetivo principal de estas rondas de reuniones es lograr un estado ecológico "óptimo" para los ríos de Cantabria, de manera compatible con el desarrollo socioeconómico de las comarcas que los albergan.

El titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que se debe avanzar hacia un aprovechamiento del agua "más racional", de manera que "todo lo que los humanos hagamos con el agua sea repercutido en el usuario".

En este sentido, recordó las campañas que su departamento ha venido realizando, como la construcción de infraestructuras (Autovía del Agua) o la distribución de perlizadores, e indicó que todo ello debe ir acompañado de una política tarifaria que permita un aprovechamiento óptimo de los recursos. En cuanto a las asignaturas pendientes, Martín se ha referido a que Cantabria es la región con un mayor gasto de agua por habitante, y que gran parte de ese consumo se produce por fugas en las infraestructuras.

Los procesos participativos en las cuencas fluviales cántabras son iniciativas promovidas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC).