Martín destaca la importancia de actuar "ya" contra el cambio climático e implicar a toda la sociedad

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:20

El consejero de Medio Ambiente interviene en el III Foro Europeo de la Energía

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha abogado por la necesidad de implicar a toda la sociedad, "local y globalmente", en la lucha contra el cambio climático, proceso que relacionó "directamente" con la energía, y afirmó que aunque planificación para adoptar medidas es importante, no lo es menos ejecutar "ya" acciones concretas "porque el cambio climático no espera".

Martín se pronunció hoy así durante su intervención en el III Foro Europeo de la Energía (European Energy Forum) que se celebra en el Palacio de Congresos de Barcelona hasta el viernes 18.

El consejero explicó la experiencia del Gobierno cántabro en esta materia, exponiendo la coordinación de todos los departamentos de la Administración autonómica por medio del Comité Interdepartamental, donde intervienen 18 directores generales de todas las consejerías implicadas.

Además, se refirió a las diversas acciones que su Consejería está llevando a cabo en Cantabria en base a una estrategia de tres ejes contra el cambio climático. El primero de ellos se relaciona con la demanda de la energía, fomentando el ahorro y la eficiencia energética. Martín señaló que, si bien el consumo industrial tiene en cuenta este factor debido a los costes económicos, es necesario potenciarlo en los aspectos "más domésticos". Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria se subvencionan electrodomésticos y las bombillas de bajo consumo y se fomenta el uso del biodiésel y los vehículos eléctricos para encauzar la movilidad sostenible en las ciudades.

Con respecto a la oferta, Martín defendió la necesidad de "optimizar" la producción energética desde las diferentes opciones de las energías renovables, donde citó el Plan de la Energía Eólica y la utilización del biogás por medio del aprovechamiento de los vertederos y las plantas de biomasa.

Finalmente el consejero destacó el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico, con actuaciones como la extracción de energía de las olas del mar que se lleva a cabo en Santoña, y también de otras tecnologías de almacenamiento de energía, como pilas de hidrógeno.

Según afirmó Martín, el futuro de la energía pasará por lo que denominó "redes eléctricas inteligentes", basadas en un número elevado de puntos de generación, en contraposición con el sistema actual que se fundamenta en grandes focos de producción desde los que se distribuye la energía.

Al acto de apertura del III Foro Europeo de la Energía acudieron diversas autoridades, como el consejero de Medio Ambiente de Cataluña, Francesc Baltasar i Albesa; el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto; y la teniente de alcalde de Barcelona, Inma Mayol, además de otros consejeros de los Gobiernos de Extremadura, Castilla La Mancha, Canarias, Madrid y Navarra.