Martín destaca la labor del Observatorio de Cantabria en la presentación de Astrosantander

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:37

El acto culminó con una observación celeste en la terraza del Palacio de La Magdalena

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, destacó la labor del Observatorio Astronómico de Cantabria (Valderredible) durante el acto de presentación de la Agrupación Astronómica Santander, Astrosantander, que se celebró el viernes en el Palacio de La Magdalena.

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente que se inauguró en mayo de 2007, y que cuenta con tres plantas y una cúpula de cuatro metros de diámetro, con cabida para veinte personas, que alberga el telescopio principal, un reflector de cuarenta centímetros de diámetro con el que se llevan a cabo observaciones celestes.

Según informó hoy el Gobierno, la Agrupación Astronómica Santander, formalizada en septiembre del año pasado, se presentó en el Palacio de La Magdalena de Santander en un acto que culminó con la observación celeste desde la terraza palaciega. La nueva Agrupación organizó esta presentación coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía y como muestra del auge que esta ciencia está experimentando en Cantabria, que además del dinamismo de nuevas asociaciones, vive momentos importantes tras la organización en Santander del XVII Congreso Nacional de Astronomía celebrado en diciembre de 2006 y la inauguración del Observatorio Astronómico.

Entre las autoridades que asistieron a la presentación, además del consejero, se encontraban la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines; los concejales santanderinos Samuel Ruiz y Carmen Ruiz; el director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva; la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, y el delegado de Defensa en Cantabria, el coronel José María Grande.

La Agrupación Astronómica Santander tiene como objetivos "el mantenimiento de un clima de interés general por la observación del cielo; la divulgación, el estudio, la investigación de las diversas ramas científicas; la innovación y la transmisión del conocimiento y sus técnicas", además del "interés por las cuestiones medioambientales y el cambio climático".

En este sentido, además de las actividades divulgativas, la nueva Agrupación tiene previsto realizar observaciones en diferentes puntos de la ciudad con el propósito de medir la contaminación lumínica en la capital cántabra.

Durante el acto, el presidente de Astrosantander, Manuel de Vicente, explicó las actividades previstas para divulgar la Astronomía en los centros escolares y otros foros mediante charlas formativas, observaciones guiadas y la edición de planisferios con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander.

También llevará a cabo iniciativas para destacar las diversas joyas astronómicas que existen en Santander, como la Bola de Piquío, instalada en los jardines del mismo nombre, que constituyen un valioso ejemplo de "tierra paralela" prácticamente desconocido entre los ciudadanos.

La Agrupación también participa en las actividades astronómicas que a nivel nacional organiza el IYA 2009 (Año Internacional de la Astronomía).

De Vicente, dedicado a la Astronomía desde hace más de una década, ha impartido diversas conferencias divulgativas sobre esta ciencia, y en 2006 fue el organizador del XVII Congreso Estatal de Astronomía, donde participaron la mayor parte de las agrupaciones astronómicas españolas. El evento tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, entre el 6 y el 10 de diciembre, con la asistencia de más doscientos representantes procedentes de toda España, destacando la intervención del director del Centro de Astrobiología INTA-CSIC, Juan Pérez Mercader, y el miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Mark Kidger.