Martín inaugura en Unquera la exposición fotográfica 'Palabra habitada'

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 13:21

Medio Ambiente pretende acercar los valores medioambientales del territorio cántabro a través de la toponimia

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, inauguraron anoche la exposición fotográfica 'Palabra habitada. Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria', ubicada en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura 'Villa Mercedes' de Unquera, y que se mantendrá hasta el próximo jueves 15 de octubre.

Tras la presentación del alcalde, dando la bienvenida al consejero, Martín señaló que su Consejería pretende con esta exposición que el público "se acerque al territorio y se aproxime al lugar y a su historia por medio de la toponimia", a la que definió como "una huella y ventana abierta a las experiencias que el ser humano ha ido acumulando y fijando en los diversos lugares".

El consejero se refirió a la toponimia de varios lugares del municipio, como Abanillas, con la raíz prerrománica 'ab' que significa agua; Estrada, derivado del latín Viam Stratam (camino empedrado); Unquera, también del latín Iuncus, que junto al sufijo de abundancia, 'era', significa lugar de muchos juncos. También aludió a la interpretación del significado de Tina, que da nombre a las dos rías, Tina Mayor y Tina Menor, que podrían derivar de Tinam, que en latín se refería a una "especie de botella con el cuello alargado y estrecho".

La exposición, coordinada por Mario Corral, consta de 35 fotografías de Pedro Palazuelos que hacen referencia a lugares del territorio de Cantabria mostrados con las respectivas explicaciones toponímicas que contribuyen a conocer los valores medioambientales de un determinado lugar a través del análisis de su nombre y significado.

La relación de topónimos que se incluyen en la exposición son: Mirador del Moro (Liébana), Las Lombas (Campoo de Enmedio), Jerra (Reserva Natural de Oyambre), Asomá del Riberu (Collada de Carmona), Urros (Costa Quebrada), Pico Llen (Macizo de Peña Cabarga), La Vargona (Senda Minera Urdón-Tresviso), Cojorcal (Ojébar, Rasines), El Puente Joráo (Cueto), Sel de la Torca (Vega de Pas), La Canal del Pernal Jarmosu (Cabuérniga), Parayas (Camargo), Yera (Vega de Pas), Gándara (Parque Natural Collados del Asón), La Llama (Penagos), La Lastra (Valle de Villaverde), y Hazas del Respiradero (Parque Natural Collados del Asón).

También se incluyen La Biércol los Argayos (Cosío, Puentenansa), Barcenillas (Piélagos), Tremeo (Rumoroso, Polanco), La Tasuguera (costa oriental), Collada L'Esquilu (Comarca Asón-Agüera), Landeral (Guriezo), La Viesca (Cartes-Torrelavega), Rojayas (Maoño, Santa Cruz de Bezana), Peña Ganzo (Monte Buciero, Santoña), Loredo (Ribamontán al Mar), Basná Pendia (La Lastra, Tudanca), La Braña los Tejos (Sierra Cuerres, Liébana), Sel del Cuende (Parque Natural Collados del Asón), La Mies (Cabuérniga), Trichorio (Aldueso, Campoo de Yuso), Llatas (Mies de la Mar, Cueto), Portillu La Sía (Montes de Pas) y La Busta (Los Llanos, Penagos).

PÁGINA WEB

La exposición se acompaña de dos recursos complementarios: el primero, un catálogo impreso, donde se explica la etimología del topónimo considerado, la relación que mantiene con otros topónimos de Cantabria, España y Europa, y la relación existente entre el topónimo de referencia y el léxico patrimonial de Cantabria.

En la inauguración de la exposición, su comisario, Mario Corral, se refirió al segundo recurso que es una página web de acceso universal (www.palabrahabitada.com) que presenta soluciones inéditas a la hora de facilitar el acceso de personas invidentes, cuando paradójicamente el peso específico de la exposición reposa en la imagen.