11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 10 de abril de 2008

    Martín invita a la sociedad a debatir sobre el futuro de las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo

    El consejero abre en Solares el proceso de participación pública de estas cuencas con la asistencia de 170 personas

    SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, abrió ayer, en el Hotel Balneario de Solares, la jornada del proceso de participación pública de las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo que contó con la asistencia de 170 personas, procedentes de ayuntamientos, asociaciones y colectivos conservacionistas.

    Martín, que se mostró satisfecho de la respuesta de los asistentes, recordó que ya se han iniciado los procesos de participación de la cuenca del Ebro, Saja-Besaya y Pas, y que, tras estas experiencias, las reuniones están resultando "más enriquecedoras" ya que las personas que acuden saben que "lo que se dice aquí no cae en saco roto".

    El consejero recordó que esta iniciativa está impulsada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), tal y como señala la Directiva Marco del Agua, explicando los diferentes niveles de participación en mesas sectoriales y foros del agua, donde se aborda la comunicación "uno a uno", ya que está abierto a cada uno de los vecinos o particulares. Martín añadió que en estas reuniones "hay que contemplar el río no sólo como cauce de agua, sino también como cuenca, que lo rodea".

    Según señaló, los procesos participativos pretenden sentar las bases para una planificación que surja de las necesidades de la sociedad. En este sentido, el consejero destacó que este mecanismo será el futuro de la actividad política que ha de concentrarse en desarrollar normas y directrices basadas en las opiniones y consultas constantes con los ciudadanos.

    Con estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente tiene como objetivo alcanzar "el mayor consenso posible" entre todas las partes implicadas para la elaboración del futuro Plan Hidrológico, que posibilitará la mejora del estado ecológico de las cuencas.

    Tras las intervenciones iniciales, que inició el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, se desarrollaron las ponencias 'Participación Pública en la Demarcación Hidrográfica del Norte', impartida por el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jesús González Piedra; 'Análisis del Estado Ambiental y Usos del Agua en la Cuenca Miera-Bahía de Santander y Campiazo', por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y 'El Pacto Social sobre el Agua como Clave en el Desarrollo de la Cuenca Miera-Bahía de Santander y Campiazo', que corrió a cargo del director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Juan Carlos Guerra.