Martín presentará hoy en Ajo el Plan General de Saneamiento

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 7:32

El consejero de Medio Ambiente inaugurará la depuradora y las obras de saneamiento en Güemes y Bareyo

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, presentará hoy, a las 12.30 horas, el Plan General de Saneamiento de Bareyo, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Bareyo (Ajo), con la presencia del alcalde, José de la Hoz, y los concejales de la Corporación.

A continuación, Martín se desplazará a Güemes, donde procederá a inaugurar, junto con el alcalde y el resto de autoridades, las obras de la primera fase del saneamiento en Güemes y Bareyo, que ha supuesto una inversión de 286.000 euros, y la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en Güemes.

El municipio de Bareyo carecía de tratamiento de depuración de sus aguas residuales, problema solventado con la EDAR, proyectada mediante un sistema de construcción de hormigonado 'in situ', y ubicada en una zona alejada del núcleo de Güemes, pero de fácil acceso para permitir su adecuado mantenimiento. A su alrededor se ha instalado un cierre perimetral de dos metros de alto para evitar el peligro que supone el acceso de personas ajenas al mantenimiento de esta infraestructura hidráulica.

El proyecto, ejecutado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, contempla además la construcción del emisario, a la vez que se ha instalado la tubería de impulsión del efluente a la EDAR y los dos bombeos, de tal manera que las obras han puesto en funcionamiento el resto del emisario y dos importantes ramales construidos en Güemes que recogen las aguas residuales de un gran número de viviendas que no estaban conectadas.

La red de saneamiento cuenta con tubería de PVC teja, con diámetros de 300 y 400 milímetros, tipo de tubería que es el más adecuado para conseguir la mejor evacuación de las aguas residuales y evitar atascamientos. La renovación de los ramales de la red de distribución de agua, afectados por las obras de saneamiento, se ha realizado con tubería de polietileno A.D, dado que reúne las condiciones idóneas para este tipo de obras y caudales.