Martín presentará el jueves el informe 2008 del proyecto Ríos en Cantabria

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 13:08

Incluye las inspecciones y análisis de los voluntarios en su primer año de actividad

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentará el informe del Proyecto Ríos en Cantabria de 2008 el próximo jueves, 22 de enero, a las 19.30 horas en el salón de actos del CIMA en Torrelavega. Este trabajo es el resultado de la actividad desarrollada por el Proyecto Ríos en su primer año de actividad en la región.

A esta presentación, que se llevará cabo ante el grupo de voluntarios que han participación en la iniciativa, también acudirán la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, y la coordinadora del proyecto Ríos en Cataluña, Silvia Gili.

Durante el pasado año, 835 personas participaron en el proyecto Ríos en Cantabria, repartidos en 160 grupos de trabajo que estudiaron 180 tramos de río. El Informe 2008 del Proyecto Ríos refleja un diagnóstico general del estado de salud de los ríos de Cantabria según las características físico-químicas, la biodiversidad, el estado del bosque de ribera, la calidad del agua o las características de las riberas y márgenes.

También se recogen datos relativos al número y ubicación de los participantes, los tramos de río que han elegido y un desglose de la totalidad de actividades desarrolladas a lo largo de 2008.

Los voluntarios han muestreado ríos pertenecientes a las cuencas hidrográficas del Agüera, Asón, Besaya, Duero, Campiazo, Costa Este, Costa Oeste, Deva, Ebro, Miera, Nansa, Pas, Pisueña y Saja. Esta labor de inspección continuará a lo largo de años sucesivos para contribuir al conocimiento de los cauces fluviales cántabros y se verá complementada, durante la fase de adopción, con acciones que repercutan en la conservación y mejora de los ríos.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria, se inspecciona el pH, la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas mediante la presencia o no de macroinvertebrados, principalmente, larvas de insectos.

El proyecto Ríos, una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del CIMA, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para su conocimiento y adopción de responsabilidades hacia los mismos.

Esta idea surgió en Cataluña en 1997, de la mano de la Asociación Hábitats, y empezó su andadura en Cantabria en 2007 a partir del convenio de colaboración firmado entre dicha entidad y el CIMA.

La iniciativa contempla objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elabore un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

Los interesados en obtener más información sobre el proyecto pueden encontrarla en las páginas 'www.proyectorioscantabria.com' y 'www.medioambientecantabria.com'.