18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Martín presidirá la III Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

    Se celebrará el próximo martes en Cóbreces y el alcalde de Alfoz de Lloredo abrirá el acto

    SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presidirá la III Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) el próximo martes, 16 de diciembre, a las 10.00 horas en el colegio público Quirós de Cóbreces (Alfoz de Lloredo).

    El alcalde del citado municipio, Enrique Bretones, inaugurará el acto y dará la bienvenida a los asistentes. También acudirán el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, según informó el Gobierno.

    La Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

    Durante el encuentro, se comunicarán los resultados del Plan Estratégico 2008-2010, del Plan de Gestión Anual 2008 y se presentará el Plan de Gestión de la RLSC para el próximo año. Al finalizar, se entregarán los diplomas a los nuevos miembros incorporados, concretamente, a los ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Rasines y Ramales de la Victoria.

    Asimismo, los asistentes recibirán el Directorio 2008 de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, publicación que informa de los datos de contacto de los miembros de la Red y del grado de implantación de cada una de las Agendas 21 Locales, así como de las actividades realizadas en cada municipio y mancomunidad pertenecientes a la RLSC.

    La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria está formada por 89 miembros: 86 municipios más la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad de Municipios del Nansa y la Mancomunidad Altamira-Los Valles. Fue presentada el 11 de julio de 2005 y contaba, en sus orígenes, con 36 miembros. Actualmente, la Mancomunidad Reserva del Saja tramita su incorporación a la RLSC.

    La Red fue impulsada por la Consejería de Medio Ambiente mediante el Decreto 10/2004 de 5 de febrero, con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales.

    El CIMA apoya el compromiso municipal al prestar sus servicios, asesorar y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad.

    Para el desarrollo de las Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria y el fortalecimiento de la Red, la Consejería de Medio Ambiente publica órdenes cada año, destinadas a las entidades locales. Con ello, la Consejería de Medio Ambiente pretende generar confianza en los municipios y mancomunidades a través de un marco estable de ayudas, para conseguir un nivel óptimo de implantación de las Agendas 21 Locales y establecer un modelo de desarrollo local en Cantabria que conjugue el respeto ambiental, la calidad de vida y la participación ciudadana.