15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Más de 3.000 voluntarios han participado en el Plan PROVOCA desde febrero

    Más de 3.000 voluntarios han participado en el Plan PROVOCA desde febrero
    GOBIERNO

    CAMARGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha destacado este domingo la amplia participación de ciudadanos en las actividades del Plan PROVOCA que "en los cinco meses de funcionamiento, desde el pasado mes de febrero, ha ido creciendo semana tras semana y hasta la fecha ha contado con la participación de más 3.000 voluntarios".

    Esta amplia participación se ha visto reflejada este domingo en la iniciativa de mejora de los hábitats en humedales, en el municipio de Camargo, donde más de 100 voluntarios de todas las edades se han dado cita para construir una isla flotante.

    Esta actividad de voluntariado y educación ambiental del Gobierno de Cantabria, con acceso gratuito, ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales, ACEM (Asociación Científica de Estudios Marinos) y la asociación Ría.

    En concreto, la actividad ha consistido en la construcción de una isla flotante de plantas macrófitas en el pozón de agua dulce existente en el monte litoral de la sierra de Parayas (Camargo).

    El proyecto 'La isla flotante' se basa en la aplicación de una modalidad novedosa de fitorremediación con la puesta en funcionamiento de una depuradora natural de las aguas, capaz de oxigenar el medio y de absorber las sustancias contaminantes.

    De esta forma, se establece un microhábitat diferenciado dentro de los humedales que resulta de especial interés como refugio y espacio de reproducción para aves acuáticas, peces y macroinvertebrados, entre otros seres vivos.

    Para leer más