Más de 500 niños participarán mañana en Selaya en el 'Encuentro Escolar ¡Explora tu río!

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 14:59

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha organizado el 'Encuentro Escolar ¡Explora tu río!: Los exploradores presentan sus resultados', que se celebrará el mañana, día 5, en el pabellón polideportivo de Selaya. En esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Selaya, se ha previsto el encuentro de los más de 500 alumnos que han participado en el proyecto, quienes realizarán una breve presentación de conclusiones y resultados obtenidos por cada colegio en '¡Explora tu río!'.

El encuentro también incluye una mesa de expertos en la que los escolares podrán preguntar todas las dudas que han ido surgiendo a lo largo del proyecto sobre fauna, flora, conservación, gestión del agua, etcétera. Asimismo, la organización ha previsto diversas actividades muy interesantes desde el punto de vista medioambiental, explicó la Red Cántabra de Desarrollo Rural en una nota.

'¡Explora tu río!' es una actividad de educación ambiental que se desarrolla a lo largo del curso 2007-2008 y en la que participan más de 500 alumnos de 16 colegios del medio rural de Cantabria. Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

Con esta iniciativa, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local buscan sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia, y tratan de fomentar la conservación y el interés por la naturaleza.

'¡Explora tu río!' se está desarrollando en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

En este proyecto, el alumnado se configura como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria y realiza un análisis detallado del estado de distintos tramos de ríos de la región:morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos y recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados.