9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 18 de mayo de 2009

    Medio Ambiente convoca hoy el Foro del Agua en Liébana para tratar el futuro de la cuenca del Deva

    SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha convocado para hoy lunes el Foro del Agua de Liébana, a las 16.30 horas, en el Centro de Visitantes de Sotama (Cillorigo de Liébana). El encuentro, organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), tiene la finalidad de tratar el futuro del la cuenca del Deva y está abierto a todos los vecinos de la comarca que quieran realizar propuestas de mejora ambiental. En la reunión colaboran el organismo autónomo Parques Nacionales y el Grupo de Acción Local Liébana.

    La reunión será presentada por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, y acudirán la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y la directora del CIMA, Luisa Pérez. También han sido convocados los vecinos y el tejido asociativo de los municipios de Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes, Cillorigo de Liébana, y Peñarrubia.

    El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentará el diagnóstico que ha elaborado de la cuenca del Deva y canalizará las opiniones ciudadanas que se viertan sobre su futuro, para mejorar su calidad ambiental.

    Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

    La cuenca del Deva es la más occidental de Cantabria y una de las mayores en cuanto a superficie, con unos 1.200 kilómetros cuadrados, correspondiendo más de la mitad a Cantabria y el resto a Asturias y Castilla y León. Se compone de tres unidades bien definidas, los Picos de Europa, Liébana y la franja costera, cada una con unas características propias y claramente diferenciadas.

    La cuenca alta está configura por los ejes de tres ríos: el propio Deva, que nace en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Quiviesa y el Bullón que confluyen, con el río que da nombre a la cuenca, en los núcleos de Potes y Ojedo, respectivamente. Este tramo no sufre presiones significativas pero hay que tener en cuenta cuestiones relacionados con los saneamientos, la actividad ganadera, los regadíos y el sector turístico.

    La presentación del proceso de partición pública de la cuenca del Deva fue realizada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el pasado día 14 de mayo en el Balneario de La Hermida (Peñarrubia), con la participación de los alcaldes de la zona y del presiente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez.

    Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas - Pisueña, Saja - Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, cuencas del Asón y Agüera y, recientemente, ha concluido el proceso de la cuenca del Nansa con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria.