Medio Ambiente facilitará el abastecimiento de agua a varias localidades de San Pedro del Romeral

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:37

La obra afectará a San Pedro, El Alar, Vegaloscorrales, Bustiyero y La Sota

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Medio Ambiente, que preside Francisco Martín, proveerá de un mejor servicio de dotación de aguas a San Pedro, El Alar, Vegaloscorrales, Bustiyero y La Sota, pertenecientes al municipio de San Pedro del Romeral, mediante un depósito de reparto, un clorado de agua y una red de distribución. Se ha establecido un plazo de ocho meses para su consecución y se ha atribuido un presupuesto de 240.000 euros.

Según explicó la Consejería, debido a la dispersión de su población y a la altitud en la que se ubica, el municipio de San Pedro del Romeral posee importantes carencias en materia de suministro de agua, ya que los manantiales existentes aportan caudales pequeños y con importantes disminuciones estacionales que provocan diferencias en la calidad del suministro entre los barrios, con especial incidencia en verano.

En la actualidad, existen diferentes depósitos de agua desde los que se distribuye a los barrios. Las captaciones de Sel de la Fuente tienen un caudal abundante y se encuentran a una cota elevada, por lo que con este proyecto se prevé que suministren agua al depósito de San Pedro, y que sus excedentes se conduzcan al resto de los depósitos. A su vez, se conectarán entre sí los de San Pedro, Vegaloscorrales, Bustiyerro y La Sota (este último es el más alejado y el más deficitario) mediante una tubería de abastecimiento.

Para la realización de la obra se empleará una tubería de más de 7.500 metros de longitud, en dos tramos. La tubería de abastecimiento será de Polietileno con 90 centímetros de diámetro. Tendrá una longitud en planta de casi 5.000 metros y en algún tramo se colocará tubería de fundición, para resistir las elevadas presiones del trazado.

Se instalarán un total de diez desagües con llave de corte en los puntos bajos y doce ventosas en los puntos altos. Todos estos elementos se ubicarán dentro de arquetas de hormigón, ejecutadas in situ, que permitirán el acceso a la tubería.

Las captaciones y las tuberías discurrirán en general por caminos y terrenos de titularidad municipal. La población a la que se le asegura el abastecimiento con estas actuaciones es de 573 habitantes.