21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    Medio Ambiente inicia hoy el Foro Cantabria 2008-CarboNO-Cambio de Hábitos

    Se estudiará el cambio hacia una economía baja en carbono y los biocombustibles

    SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente ha organizado el Foro Cantabria 2008-CarboNO-Cambio de Hábitos, que incluye dos encuentros técnicos que se celebrarán hoy miércoles, día 4, y mañana jueves, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

    Promovido por el departamento que dirige Francisco Martín con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, coincidiendo con la celebración del foro se realizarán salidas en la glorieta 'Cantabria Infinita'.

    Por quinto año consecutivo, la Consejería de Medio Ambiente celebra el Foro Cantabria, que en esta ocasión se centra en el lema del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) '¡Deje el hábito. Hacia una economía baja en carbono', en alusión a la necesidad acuciante de promover importantes cambios de hábitos en la población, especialmente frente al consumo energético.

    Bajo este planteamiento, el Foro Cantabria 2008 propone dos encuentros técnicos en los que, gracias a la intervención de expertos de distintas materias, se aportarán elementos de reflexión y debate en torno a este necesario cambio de modelo.

    Energías renovables, biocombustibles, transporte, movilidad o consumo serán objeto de análisis en esta iniciativa que pretende constituirse como espacio de intercambio entre la sociedad, las administraciones, empresas y los agentes investigadores.

    PROGRAMA.

    La primera jornada, que se celebrará hoy a partir de las 10.00 horas, se desarrollará bajo el epígrafe 'Hacia una economía baja en carbono: reflexiones y respuestas'.

    Tras la inauguración de las jornadas a cargo del director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo, pronunciará la conferencia marco, en la que realizará una reflexión general sobre las dinámicas que se están generando y se prevén en torno a la economía basada en el carbono: incidencia sobre los procesos económicos globales, impacto de las alternativas surgidas, etcétera.

    Posteriormente, el director de la edición española de la revista 'WorldWatch', José Santamaría, disertará sobre el 'Informe sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2007 de CC.OO.'.

    Más tarde, Antonio López, responsable del proyecto Hydrosol I del Centro de Investigaciones Energéticas, Ambientales y Tecnológicas (CIEMA), abordará 'Hidrógeno, una alternativa viable'.

    El programa de la jornada incluye también una mesa redonda sobre 'Retos y escenarios desde la realidad de Cantabria', en la que la Consejería de Medio Ambiente expondrá el proceso y documento de estrategia de acción frente al cambio climático de Cantabria; la Escuela Europea de Consumidores de la Consejería de Economía y Hacienda hablará sobre el papel del consumidor en el cambio de modelo; y el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la UC hablará sobre 'Transporte y movilidad, un sector estratégico para el cambio'.

    Tras la mesa redonda, se abrirá un debate entre ponentes y asistentes.

    La jornada del jueves, 'Los biocombustibles. Alternativa energética a debate', se plantea como un espacio para el debate en torno a la utilización de biocombustibles.

    Surge como respuesta a una petición planteada por los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), e intentará generar un debate enriquecedor entre los ponentes, los miembros del CAMAC y la ciudadanía.

    Para ello, se celebrará una primera mesa redonda con cuatro agentes vinculados a este debate que explicarán su postura con respecto a la cuestión y posteriormente se procederá a un debate abierto.

    El director del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA), Juan Carlos Guerra, presentará la sesión a las 17.00 horas y posteriormente comenzará la mesa redonda y debate sobre el uso de biocombustibles, que estará moderado por Luis Ignacio Eguiluz, catedrático de Energía Eléctrica de la UC.

    En la mesa participarán Greenfuel, compañía del sector del biodiésel; la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA); Ecologistas en Acción; y otra organización ecologista.

    La jornada será clausurada a las 19.30 horas por el consejero de Medio Ambiente y por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana.

    SALIDAS EN GOLETA.

    Además, coincidiendo con la celebración del foro, se realizarán salidas en la glorieta 'Cantabria Infinita' dirigidas a todo el público interesado. La actividad consiste en una travesía guiada por la Bahía de Santander, que llegará hasta Cabo Mayor y pasará por los islotes de Mouro y Santa Marina.

    A lo largo de este recorrido se abordarán distintas cuestiones ligadas a la interacción de la actividad humana con el medio litoral, incidiéndose en los valores ecológicos del entorno y los principales problemas ambientales a los que está sometido.

    Las salidas tendrán lugar a las cuatro y media de la tarde y durarán unas tres horas. Los interesados pueden efectuar su reserva en el teléfono 608 238 111 o dirigirse al correo electrónico goleta.cantabria@gmail.com.