Medio Ambiente ha licitado obras hidráulicas por 13 millones de euros en 50 municipios en lo que va de año

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:26

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas, ha licitado en lo que va de año 13 millones de euros en actuaciones municipales relacionadas con el ciclo integral del agua. Esta inversión se corresponde con la ejecución de obras en 50 ayuntamientos de Cantabria.

Según destacó la Consejería en nota de prensa, las actuaciones se encuadran en el marco de las líneas de cooperación con los ayuntamientos de Cantabria que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua en coordinación con la Dirección General de Administración Local, encaminadas a la mejora de las redes de saneamiento y dentro de la política global de mejora continua de la gestión del agua y del medio ambiente.

Esta cooperación con los ayuntamientos se desarrolla en dos planes anuales, el Plan de Obras y Servicios (POS) que además de la financiación regional y un porcentaje del 5 al 10 por ciento por parte del municipio, cuenta con financiación estatal; y el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) en el que sólo participan en la inversión, la Administración autonómica y la municipal con el mismo porcentaje.

De las 50 actuaciones, se incluyen 15 obras con un importe total de cuatro millones de euros que ya se encuentran adjudicadas, ya que se licitaron durante el mes de abril. Las 35 restantes, que suman un total de nueve millones, se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria durante el mes de agosto. Además, otras seis obras con un total de 1,5 millones, se encuentran actualmente en tramitación para su próxima licitación.

Esta inversión se suma a los 72,6 millones de euros licitados en obras de la autovía del agua y de grandes saneamientos, con lo que el total de obra licitada por la Consejería de Medio Ambiente en materia de infraestructura hidráulica supera, a estas alturas de año, los 85 millones de euros.

El esfuerzo inversor de la Consejería de Medio Ambiente responde a la decisión del departamento que dirige Francisco Martín, de incrementar la inversión pública para "contribuir a paliar los efectos de la compleja situación económica", explicó la Consejería.